Representantes del MARM y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se han reunido hoy con los principales productores del sector relacionado con la captura, transformación y comercialización de atun y pez espada, con el fin de analizar el reciente informe científico y la recomendación hechos por la AESAN para los productos […]

Representantes del MARM y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se han reunido hoy con los principales productores del sector relacionado con la captura, transformación y comercialización de atun y pez espada, con el fin de analizar el reciente informe científico y la recomendación hechos por la AESAN para los productos pesqueros con mayor contenido de mercurio.

El pasado 14 de abril de 2011, la AESAN publicaba en su página web una recomendación para que las mujeres embarazadas, mujeres en fase de lactancia y los niños de corta edad (entre 1 y 30 meses), consumieran una amplia variedad de pescados, pero evitando el consumo de las especies con más presencia de mercurio.

Durante la reunión, todas las partes han coincidido en que es muy importante matizar que la recomendación está destinada exclusivamente a estos grupos de riesgo y no afecta al resto de la población.

Los beneficios superan a los riesgos

Todas las partes asistentes a la reunión han coincidido, asimismo, en que diferentes estudios y análisis realizados a lo largo de varios años, así como las opiniones de los organismos nacionales comunitarios e internacionales de salud pública, permiten asegurar que los beneficios de consumir pescado son muy superiores a los posibles riesgos. En este sentido, las distintas administraciones y organismos recomiendan consumir, al menos, dos raciones de pescado semanales.

Como resultado de este encuentro se ha acordado crear un grupo de trabajo compuesto por los participantes en la reunión mantenida hoy,  para evaluar las estrategias que permitan una mejor gestión integral en la comercialización de estos productos.

Asimismo, se ha acordado como necesario ampliar la información existente en la página web de la AESAN, al objeto de hacerla mas clara y precisa y transmitir un mayor conocimiento de estos productos al consumidor.