Como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en la mayor parte del territorio español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que, durante el periodo invernal, actúan en la extinción de incendios forestales. Para ello, el […]

Como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en la mayor parte del territorio español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que, durante el periodo invernal, actúan en la extinción de incendios forestales.

Para ello, el Ministerio ha decidido pre-alertar a parte del operativo de las brigadas preventivas que, actualmente, realizaban tareas de desbroce, podas y otros trabajos forestales, así como a Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) que desarrollaban labores de sensibilización de diversa índole en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El objetivo es reforzar los trabajos de extinción de incendios forestales con los medios del Ministerio ya disponibles en la actualidad.

Las brigadas de labores preventivas pre-alertadas se han incorporado a las bases de Laza (Orense), Tabullo (León), Pinofranqueado (Cáceres) y Puerto del Pico (Ávila). El dispositivo se mantendrá mientras la situación meteorológica no varíe, apoyando así la labor del dispositivo habitual del período invernal en las zonas donde se considere necesario.

Cuando las circunstancias se normalicen, el dispositivo de brigadas preventivas y los equipos EPRIF volverán a desarrollar sus trabajos habituales.

{jathumbnail off}