Preparar una escapada de fin de semana por Cantabria para escuchar los sonidos del ritual de la berrea en los montes del Saja y después disfrutar de un contundente cocido montañés puede convertirse en una de las mejores opciones de ocio para las próximas semanas.

En los últimos días de este mes de septiembre y primeros de octubre, en los bosques de toda Cantabria, especialmente en las zonas de Saja-Nansa, Liébana y Campoo, se pueden escuchar los sonidos del ancestral ritual de la berrea.

Al amanecer y en los atardeceres, los ciervos machos luchan entre ellos para ganarse el favor de las hembras. Espléndidos ejemplares que corretean nerviosos desafiando al resto de machos de la manada. El estremecedor sonido de los berridos, unido al violento choque de sus cornamentas hacen de este ritual de apareamiento de los ciervos uno de los momentos más espectaculares en la naturaleza. Es en esta época cuando los ciervos machos lucen sus mejores cornamentas.

Por la comarca del Saja-Nansa

Una escapada a la comarca del Saja-Nansa nos permitirá asistir a este ritual dentro de una gran reserva natural protegida situada entre la costa y las sierras de Bárcena Mayor, El Cordel y Peña Sagra y en cuyo territorio se localiza la Reserva Nacional de Caza del Saja, la mayor reserva cinegética de España.

La naturaleza en su estado más puro es la característica de esta zona. En sus bosques, absolutamente representativos del ecosistema cantábrico con grandes extensiones de haya, roble, abedul, acebo o tejo, viven en libertad especies animales protegidas como el urogallo, el rebeco, el águila real o el oso. Las estaciones marcan la vida de esta naturaleza exuberante y con la llegada del otoño, desde lo más profundo de los bosques llegan los ecos del apareamiento de los ciervos, la berrea.

En esta zona abundan pequeños alojamientos rurales de carácter familiar, así como restaurantes de cocina casera en los que en otoño es imprescindible degustar un contundente cocido montañés.

Cocido montañés. La receta

Ingredientes para 6 personas: 400 gr. de alubias blancas, 300 gr. de costilla adobada, 100 gr. de panceta, 100 gr. de tocino, 100 gr. de chorizo, 100 gr. de morcilla, 1 Kg. de berza, 100 gr. de oreja de cerdo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, Pimentón dulce, Aceite de oliva para rehogar, Sal.

Preparación: Dejar las alubias a remojo la noche anterior. Poner a calentar agua en un puchero, cuando hierva echar en él las alubias y cocer a fuego lento, junto al tocino. A medida que vayan cociendo, agregar agua cuando sea necesario y dejar que el caldo espese. Añadir la costilla y la oreja de cerdo a mitad de la cocción. Cocer la berza aparte y agregarle la panceta, la morcilla y el chorizo. Preparar el sofrito con el aceite, la cebolla picada, el ajo y pimentón dulce, y rectificar de sal si fuera necesario.

Presentación: Echar el sofrito sobre la berza. Servir las alubias muy calientes con la berza, el chorizo y las morcillas.

Resumen
Título
El ritual de la berrea en los montes del Saja
Descripción
Preparar una escapada de fin de semana por Cantabria para escuchar los sonidos del ritual de la berrea en los montes del Saja y después disfrutar de un contundente cocido montañés, una de las mejores opciones de ocio para las próximas semanas.
Autor