El próximo domingo, 9 de agosto, Cabezón de la Sal acoge la celebración del Día de Cantabria, catalogado como Fiesta de Interés Nacional. Entre los actos más destacados, el desfile de carrozas típicas, la ‘pasá’ de vacas tudancas —raza autóctona de la región— acompañadas de ovejas y yeguas conducidas por sus pastores, y una típica feria de productos gastronómicos de Cantabria.

El Día de Cantabria, también conocido como Día de La Montaña, la villa se viste de bullicio y tipismo en un acto de exaltación de las tradiciones y el folclore cántabro. La fiesta comenzará a medio día con el discurso del presidente de la región y el izado de la bandera, que darán comienzo a estas fiestas repletas de tradición.

Al son del pito y el tambor en torno a esta celebración se reúnen artesanos, trovadores, rabelistas —el rabel es un instrumento musical de cuerda, muy extendido en Cantabria— y danzantes de toda la región.

Y ya en Cantabria, mañana sábado 8 de agosto el pueblo de Novales celebrará una nueva edición de los ‘Limones solidarios’, un evento que tiene como protagonistas los magníficos cítricos que se cultivan en el valle donde está enclavada la localidad y que se utilizarán para la preparación de diferentes bebidas. Esta cita tiene un fin solidario y es que lo que se recaude sirve para la contratación de desempleados en el municipio.

Mitología cántabra

También este fin de semana, los días 8 y 9 de agosto, la localidad de Anievas celebra su fiesta de la Mitología de Cantabria ‘Un pueblo de leyenda’, una cita con un marcado carácter divulgativo y también lúdico. Todo el pueblo se decora con motivos mitológicos, donde las anjanas, los ojáncanos, los tentirujos y otras criaturas comparten espacio con vecinos y visitantes. La fiesta dará comienzo el sábado, a las 20:00 horas, con las Jornadas sobre mitología y costumbres cántabras, que incluirán un recorrido por la arquitectura popular de Barriopalacio. Seguidamente se procederá a una invocación de seres mitológicos y su presentación en la bolera. La jornada del domingo contará con música ambiental, exposiciones, taller de pintura e infantiles y un mercado de artesanía y productos agroalimentarios.

Además, en estos días la Fundación Comillas acoge la exposición Antonio Faci. El legado fotográfico de un indiano montañés, en la que se recogen fragmentos de tiempo y vivencias de los viajes de este indiano por Europa y América, sus momentos familiares o los acontecimientos sociales en Santander, que el autor ha dejado retratado en un extenso y valioso fondo documental gráfico. La muestra está compuesta por 66 fotografías de las más de las 1.500 que componen el archivo.

Cabárceno en bus

Y para completar la estancia en Cantabria, este verano es posible visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno de manera más cómoda en un autobús turístico que ofrece una visita guiada y realiza paradas en todos los puntos claves para poder disfrutar del parque y su fauna. Esta visita, cuyo precio son 7 euros, permite ver el singular paisaje de Cabárceno de una forma diferente, al igual que a los cientos de animales que habitan en él en régimen de semilibertad y que representan a más de un centenar de especies de los cinco continentes.

Resumen
Título
Todo preparado para celebrar el Día de Cantabria
Descripción
El próximo domingo, 9 de agosto, Cabezón de la Sal acoge la celebración del Día de Cantabria, catalogado como Fiesta de Interés Nacional.
Autor