Los avances tecnológicos, con nuevas aplicaciones que permiten personalizar la experiencia del viajero marcan la evolución del sector turístico mundial en 2015, según se ha podido comprobar en la última edición de la World Travel Market (WTM), la Feria Mundial del Turismo celebrada recientemente en Londres.

Según la publicación Caribbean & Americas News Digital (CND), la World Travel Market, en su informe sobre tendencias elaborado junto a la compañía de estudios de mercado Euromonitor Internacional, predice que el futuro del sector turístico pasa por el turismo inteligente, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para brindar un servicio más a la medida de cada cliente.

En este sentido, y gracias al análisis de megadatos y a la tecnología de móvil, el turismo se está transformando con la introducción de la personalización, según señala la analista Nadejda Popova. Las reservas a través de móvil se han consolidado, con un valor de 96.000 millones de dólares en 2014 y un total de 11.000 millones de llegadas a destinos de vacaciones, un 4,3% más que el año anterior. Y para 2015 se prevé que las llegadas turísticas crezcan a un ritmo inferior, del 3,7%, debido en parte a la ralentización de mercados emergentes, en particular China, de donde el año pasado salieron 84 millones de viajeros.

Nuevas tendencias, nuevos destinos

La expansión del turismo inteligente —por el que las empresas de servicios de internet anticipan las necesidades e intereses de sus usuarios— ha posibilitado, por ejemplo, el crecimiento como destino turístico de ciudades antes excluidas de los circuitos comerciales. De este modo, las aplicaciones que seleccionan ciudades y barrios de moda o restaurantes must han propiciado el surgimiento de un nuevo turismo que está revolucionado las escapadas de fin de semana en Europa, según este informe.

Otra tendencia turística debatida en la World Travel Market de Londres es el creciente número de empresas de Estados Unidos que están ofreciendo a sus trabajadores tiempo ilimitado de vacaciones. Esta medida, introducida por firmas como Virgin Group, Netflix o Evernote, y que favorece la motivación del personal —determinadas empresas hasta ofrecen dinero para gastos—, beneficiaría a los empleados y al sector turístico, según señala el estudio de la WTM.

Por otra parte, la proliferación de centros de desarrollo informático y tecnológico en multitud de países africanos está propiciando el crecimiento de los viajes de negocios a este continente.

Resumen
El turismo inteligente gana terreno
Título
El turismo inteligente gana terreno
Descripción
Los avances tecnológicos, con nuevas aplicaciones que permiten personalizar la experiencia del viajero marcan la evolución del sector turístico mundial, según se ha podido comprobar en la World Travel Market celebrada en Londres.
Autor