Recién finalizada la vendimia 2015 de Txakoli de Vizcaya la semana pasada, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ya dispone de los datos de comercialización de la pasada campaña 2014-2015.

Según estos datos del Consejo Regulador, la campaña 2014-2015 puede calificarse de histórica. Con 14.779,45 Hectolitros puestos a la venta, el volumen total de Bizkaiko Txakolina comercializado ha sido el mayor de los veintiún años de la Denominación de Origen. El total comercializado supone un incremento de un 9,70% respecto a la campaña anterior.

El mercado interior ha crecido un 9,33%, pero ha sido en las exportaciones donde se ha producido un salto cualitativo con un incremento del 21,57%, lo que se traduce en un récord absoluto de exportación. En total se han vendido 498,07 hectolitros de txakoli de Vizcaya en el mercado exterior.

Este incremento del volumen comercializado se ha producido a pesar de que las bodegas apenas contaban con existencias y la cosecha de 2014 fue algo más corta que las de 2012 o 2011, años en los que también se alcanzaron cifras importantes en la historia de la Denominación. Sin embargo el volumen total de txakoli comercializado ha superado el record que establecieron los 14.641,62,83 hectolitros de la campaña 2012-2013, alcanzando ahora un total de 14.779,45 hectolitros, de los que 14.281,38 se han destinado al comercio interior y 498,07 a la exportación.

Vizcaya y el txakoli

La presencia de la vid en Vizcaya es milenaria. A partir de los siglos XII-XIII se inicia una viticultura de autoabastecimiento y consumo local. De hecho, etimológicamente el término txakoli proviene de etxeko ain, que significa ‘lo justo para casa’.

Durante los siglos XIV y XV se comienzan a regular y proteger los vinos locales. La primera prueba documental aparece en un texto de 1616 en el que se lee una referencia al ‘vino chacolin’ para denominar al vino local. Pero a principios del siglo XX la competencia de vinos foráneos y la industrialización, junto a una plaga de filoxera acabaron con una buena parte de las 2.874 hectáreas que constaban censadas en 1891.

Pese a este problemático panorama, el txakoli vive a finales del siglo XIX y comienzos del XX uno de sus mayores momentos de esplendor cuando surgen los ‘chacolines’, tabernas para la venta exclusiva de txakoli en las que, además del vino, se servía bacalao, chipirones y hasta angulas, todo ello en un ambiente alegre y popular.

A mediados de los 80, un pequeño grupo de productores impulsa la recuperación del viñedo y la mejora en la producción del txakoli en Vizcaya. Esta labor es reconocida con la concesión en 1994 de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia-Bizkaiko Txakolia. Actualmente el término Txakoli-Txakolina es una mención tradicional protegida por la normativa europea.

Resumen
El Txakoli de Vizcaya bate records de ventas y exportaciones
Título
El Txakoli de Vizcaya bate records de ventas y exportaciones
Descripción
Recién finalizada la vendimia 2015 de Txakoli de Vizcaya la semana pasada y según los datos del Consejo Regulador, la campaña 2014-2015 puede calificarse de histórica.
Autor