70 expertos en vino y algunos de los mejores catadores del mundo se reunirán del 14 al 19 de marzo en Bacchus 2014, el concurso internacional organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) organizado para determinar cuáles son las referencias vinícolas más destacadas del momento. Cinco Masters of Wine extranjeros, Sarah-Jane Evans, Andrew Howard, […]

70 expertos en vino y algunos de los mejores catadores del mundo se reunirán del 14 al 19 de marzo en Bacchus 2014, el concurso internacional organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) organizado para determinar cuáles son las referencias vinícolas más destacadas del momento.

Cinco Masters of Wine extranjeros, Sarah-Jane Evans, Andrew Howard, John Salvi, James Lawther o Madeleine Stenwreth, junto a referentes de la crítica especializada internacional como Joshua Greene, director de la publicación norteamericana Wine & Spirits, o Rebecca Leung, columnista del Hong Kong Journal y autora del blog “Wine is beautiful”, se convertirán en cabezas de cartel del panel de catadores de Bacchus 2014, único concurso en nuestras fronteras que cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

A ellos se unirán referentes nacionales, como nuestro único Master of Wine, Pedro Ballesteros, el sumiller Custodio López-Zamarra o especialistas como Víctor de la Serna, Andrés Proensa, Salvador Manjón o Mayte Lapresta, conformando una selección irrepetible de jurados para esta duodécima edición de Bacchus.

Nuevas referencias

En la pasada edición del Concurso participaron unas 70 Denominaciones de Origen de Vino de España, cifra que supera el 95 por ciento del total existente en nuestro país. Este año se prevé una cifra similar. De los 1.600 vinos que participaron en Bacchus 2013, 1.300 fueron españoles, y hubo vinos de 17 países, siendo Portugal el que más vinos presentó (104).

Más allá de su desarrollo técnico, este concurso constituye una de las plataformas más importantes para la llegada a España de nuevas referencias internacionales. Las bodegas participantes no sólo proceden de países tan competitivos como Argentina, Chile, Francia, Portugal, Italia o Alemania, sino también de otros emergentes como Brasil, Eslovaquia o México, países que encuentran en Bacchus el perfecto trampolín para su misión exportadora.

Proceso de cata

Habrá un total de 60 catadores divididos en 12 jurados de 5 catadores cada uno. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata. Este año se concederá un Premio especial al Mejor Vino de la DO Vinos de Madrid puntuado.

Tour gastronómico

Con motivo de Bacchus 2014,  la Unión Española de Catadores lleva a cabo GastroBacchus, una iniciativa que por segundo año consecutivo pretende aunar buena gastronomía y buenos vinos, made in Madrid, a un precio muy asequible. Del 12 al 18 de marzo, un total de 15 locales ubicados en el Barrio de las Letras ofrecerán el maridaje de la “Tapa Bacchus” con un vino de la DO Vinos de Madrid por tan sólo 4 euros. Una selección de referentes culinarios compuesta por locales como Ramsés, East 47, Glass Bar, Vi Cool, La Vega del Arte, Va de Baco, El Barril de las Letras, Vinoteca García de la Navarra, Casa Patas, Casa Alberto, La Plateria, Casa González, Prada a Tope, La Tapería y Taberna Mariano.


{jathumbnail off}