Los consumidores estadounidenses apoyan, abrumadoramente, mejores condiciones para los trabajadores de restaurantes, de acuerdo con una encuesta realizada por ORC International para la Liga Nacional de Consumidores (NCL) tras una serie de conflictos laborales en el sector que tuvieron lugar el pasado año, entre ellos algunos relacionados con los establecimientos de chefs tan conocidos como […]

Los consumidores estadounidenses apoyan, abrumadoramente, mejores condiciones para los trabajadores de restaurantes, de acuerdo con una encuesta realizada por ORC International para la Liga Nacional de Consumidores (NCL) tras una serie de conflictos laborales en el sector que tuvieron lugar el pasado año, entre ellos algunos relacionados con los establecimientos de chefs tan conocidos como Mario Batali o Eric Ripert.

Según explica la Liga Nacional de Consumidores, en una industria que en Estados Unidos se caracteriza comúnmente por políticas en contra de los trabajadores — incluyendo incidentes de robos de salarios, días de enfermedad no pagados y un salario mínimo a nivel de pobreza que no se ha incrementado en más de 20 años — la situación de los empleados de restaurantes y cómo pueda influir ésta en el manejo de la comida, suponen de hecho una seria preocupación para los clientes. 

«Los consumidores han hablado muy claramente con un apoyo abrumador hacia los trabajadores que les atienden en los establecimientos de comida, cuánto ganan y si se ven obligados a ir a trabajar cuando están enfermos», asegura la directora ejecutiva de la NCL, Sally Greenberg. «Y así debe ser, porque no se trata solo de una cuestión de compasión, sino de un asunto de salud pública».

Días de enfermedad pagados

Un 92% de los consumidores encuestados creen que es muy importante o importante que los camareros y cocineros de los restaurantes que frecuentan no cocinen o sirvan la comida si están enfermos. Teniendo en cuenta una anterior investigación realizada en 2011 que desveló que el 90% de los trabajadores de restaurantes reportaron no haber cobrado los días de enfermedad, existe una gran discrepancia entre las expectativas de los consumidores y la realidad del sector. Entre los encuestados por la NCL, más de la mitad (57%) cree que es muy importante o importante que el restaurante que frecuentan pague a sus empleados los días de enfermedad.

Las propinas, para los empleados

Más de las tres cuartas partes de los encuestados (el 78%) está de acuerdo en que es muy importante o importante que los restaurantes en los que comen paguen a sus trabajadores de manera justa. Al dejar una propina, se espera que todo el dinero vaya para el camarero, no para el restaurante. Según la encuesta, el 82% de los consumidores cree que es muy importante o importante que la totalidad de la propina sea para quien le ha servido.

La situación es cada vez más difícil para quienes trabajan en restauración en los Estados Unidos. Según el instituto de investigación que ha llevado a cabo la encuesta, el salario medio de los trabajadores de restaurantes en EE.UU. es de 8,90 dólares (6,70 euros) por hora, justo por debajo del umbral de pobreza para una familia de tres personas. 

‘Tipped employees’

Han pasado 22 años desde que el salario mínimo federal para los ‘tipped employees’ (trabajadores que reciben más de 30 dólares al mes en propinas) se incrementó pero actualmente está en 2,13 dólares (1,6 euros) la hora. Según la nueva encuesta de la NCL, el 87% de los consumidores está de acuerdo en que el salario mínimo federal para este tipo de empleados debe aumentarse.

{jathumbnail off}