Comienza una nueva edición de Xantar, Salón Galego de Gastronomía e Turismo, que hasta el próximo domingo día 10 reunirá a más de 150 en un espacio expositivo de 12.000 metros cuadrados, el 70% de los cuales proceden de Galicia, seguidos en número por Portugal, Asturias, Perú, Andalucía y Castilla y León. Perú será el […]

Comienza una nueva edición de Xantar, Salón Galego de Gastronomía e Turismo, que hasta el próximo domingo día 10 reunirá a más de 150 en un espacio expositivo de 12.000 metros cuadrados, el 70% de los cuales proceden de Galicia, seguidos en número por Portugal, Asturias, Perú, Andalucía y Castilla y León.

Perú será el país invitado en esta edición, presente en todas las acciones previstas, promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios. Su restaurante ofrecerá dos menús que recogen lo más típico y destacado de la cocina de este país que recientemente fue reconocido como mejor destino culinario del mundo por los prestigiosos galardones World Travel Awards.

Menús para todos los gustos

La restauración será otra de las señas de identidad de esta nueva edición de Xantar. De los 19 restaurantes presentes, 10 pertenecen a la Comunidad de Galicia, sirviendo de promoción de alimentos singulares y diferenciados como es el caso de las razas autóctonas, de los productos elaborados por las cooperativas y de los amparados con algún sello de garantía como “Galicia Calidade” o “pescadeRías”.

En este sentido, la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, participa este año también por primera vez con un restaurante que ofrecerá un menú degustación elaborado por el chef Flavio Morganti que incluirá carne de calidad incluyendo a las tres razas: a Morena Galega, a Ovella Galega e a Galiña de Mos. 

Se podrá disfrutar, además, la gastronomía del Camino Mozárabe o Vía da Prata y del Camino Portugués, a través de la presencia de las comunidades que atraviesa, como es el caso de Andalucía, Castilla y León y las regiones del Douro, Dao-Lafoes-Centro de Portugal, Bragança y Vila Verde-Braga-Minho, áreas que son recorridas por el camino portugués en alguna de sus ramificaciones. 

Otra de las novedades en restauración será la presencia de las Illas de Madeira que dará a degustar los platos más típicos de una gastronomía basada en la calidad y frescura de sus materias primas como pescados, carnes o frutas. 

Concurso Plato Xantar

Dirigido a profesionales, alumnos de las escuelas de hostelería y aficionados a la cocina, este año se ha convocado el primer ‘Concurso Plato Xantar’ que tiene como objetivo difundir la gastronomía autóctona a través del uso de materias primas gallegas con IXP, transformándolas en platos innovadores. 

Premios especiales

Entre las actividades encaminadas a galardonar a personas o empresas que destacan por su trayectoria profesional, en esta edición tendrá lugar un acto de reconocimiento a los cocineros gallegos con Estrellas Michelín y Soles Repsol. Además, se realizará la tercera entrega de los Premios a la Innovación y de los premios Platos de Oro de Radio Turismo a restaurantes y casas de turismo rural de Galicia.

Artículos relacionados

Perú, país invitado en Xantar 2013, salón gallego de gastronomía y turismo


{jathumbnail off}