Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy martes, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama unos etiquetados claros y mayor información al consumidor sobre el origen de los alimentos que compra.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el Día del Consumidor pide que la Administración y los agentes competentes trabajen de forma conjunta con los productores para trasladar una información clara al consumidor acerca de los alimentos que compra y consume.

A través del desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, frente a una estrategia antimarca y de marca blanca de la distribución en la que no se refleja qué calidad objetiva tenía el producto antes de su envasado, Unión de Uniones califica de necesaria una mayor y más clara información acerca de los productos alimentarios y reclama etiquetados claros, un mecanismo que permita conocer al detalle el origen y un mayor control e inspección en los puntos de venta.

La organización quiere poner el acento en la importancia de la riqueza de la dieta mediterránea, la tendencia a una alimentación saludable y la escasa información de la que dispone el consumidor a la hora de elegir y discernir entre las distintas ofertas en los supermercados y las grandes superficies.

Denominaciones de Origen

En esta línea, la organización agraria destaca las Denominaciones de Origen como “un magnífico instrumento al alcance del consumidor que garantizan origen y calidad…” siendo productos conocidos y avalados a nivel local, nacional e internacional. Sin embargo, manifiesta que por lo que respecta a los que no están acogidos a este mecanismo hay mucho por hacer en todo el proceso desde la producción, la transformación y envasado, cuando procede, y hasta la cesta del consumidor hace falta un mayor control, económico, de localización y de calidad.

“El queso manchego, el aceite de Estepa, el vino Ribera del Duero o la chufa valenciana, son productos conocidos por todos, por su calidad objetiva y reconocida y avalada por los mecanismos existentes para su inclusión como Denominación de Origen y representa una opción para conocer su origen así como para, a nivel territorial, un punto de reclamo en la agricultura y/o ganadería de la zona” – afirman desde Unión de Uniones, añadiendo que “no debemos olvidar que es el consumidor quien nos otorga confianza a la elegir un determinado producto, hay que seguir trabajando para que esa confianza se transforme, también, en transparencia”.

Según la organización, los productores deben aliarse con los consumidores y ayudar a que se pongan en marcha estas medidas de información, claras y precisas, para fomentar consumidores conscientes, a la vez que las industrias y la Administración desarrollan acciones responsables con miras a un mayor beneficio medioambiental, económico y social.

Resumen
Título
En el día del consumidor, por un etiquetado claro y con mayor información
Descripción
Coincidiendo con el Día del Consumidor, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama unos etiquetados claros y mayor información al consumidor sobre el origen de los alimentos que compra.
Autor