El Congreso Internacional de gastronomía Gastromasa, que se celebra en Estambul (Turquía), ha reconocido la labor de Basque Culinary Center —primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, integrada en la Mondragon Unibertsitatea— en el desarrollo del potencial económico y social de la gastronomía a través de diversas actividades de formación, investigación e innovación.

El galardón ha sido recogido por Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center y reconoce, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de Basque Culinary World Prize, un premio que ha sido creado en colaboración con el Gobierno Vasco, para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras que demuestren cómo la gastronomía puede ser un motor de cambio en ámbitos como la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente la industria alimentaria.

Esta es la III Edición del Congreso Gastromasa, con el ‘Producto’ como hilo conductor. Se trata de una conferencia internacional que busca promocionar la gastronomía de Turquía en el mundo y crear sinergias entre los profesionales del país y chefs y profesionales internacionales de renombre. Entre los chefs y participantes en el Congreso destacan Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Virgilio Martínez (Central, Lima), Mauro Colagreco (Mirazur, Niza), Diego Guerrero (DSTAgE Madrid) o Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center.

Basque Culinary World Prize

Basque Culinary World Prize es un certamen organizado y otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center (BCC), que promueve a Euskadi desde valores intrínsecos como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación por la transformación o la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. De acuerdo con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, “este premio se enmarca dentro de la Estrategia Integral Euskadi Basque Country, una marca de país que, partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo”.

Una vez cerradas las nominaciones internacionales, las candidaturas son analizadas por un Comité Técnico multidisciplinar y del más alto nivel, que selecciona a diez finalistas. Como último paso, el ganador es decidido y anunciado por un jurado conformado por los chefs de primera línea mundial.

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguimos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explicaba Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, respecto a la pasada edición 2017.

Resumen
Basque Culinary Center, premiado por impulsar el potencial económico y social de la gastronomía
Título
Basque Culinary Center, premiado por impulsar el potencial económico y social de la gastronomía
Descripción
El Congreso Internacional de gastronomía Gastromasa, que se celebra en Estambul (Turquía), ha reconocido la labor de Basque Culinary Center en el desarrollo del potencial económico y social de la gastronomía.
Autor