Tras su anterior libro, Mi revolución anticáncer, la doctora Odile Fernández —especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y postgrado en Medicina Preventiva y Salud Pública— publicó el pasado año Recetas para vivir con salud (Planeta 2018), una obra con la que quiere transmitir las maravillas que albergan los alimentos saludables como fundamento sobre el que construir una vida más sana y feliz.
Y es que muchos alimentos contienen determinadas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que pueden ayudarnos a mejorar el estado emocional. Pero, además, hay algunos alimentos que contienen determinados fitoquímicos —nutrientes no esenciales para la vida pero que tienen efectos positivos en la salud— que mejoran sensiblemente nuestro ánimo.
Gracias a una serie de recetas que ha reunido la autora, nos reencontraremos con la dieta mediterránea tradicional y la incorporaremos sin esfuerzo a nuestra rutina. Y es que, por desgracia, el abandono de la dieta mediterránea no solo ha ocurrido en España, sino también en otros países del entorno. Solo el 18,3 % de la población de esta zona seguía una dieta mediterránea entre los años 2007 y 2010, debido a la crisis económica, mientras que en los años precedentes este porcentaje alcanzaba el 31,3 %. Podemos ver la gran incidencia que la crisis ha tenido en el carro de la compra, donde el consumo de aceite de oliva en España descendió un 13 % entre 2004 y 2014, mientras que el de mantequilla aumentó en un 154 %. El consumo de pescado descendió en un 7,5 % y el de legumbres en un 14 %. Por su parte el consumo de salchichas aumentó un 20 %; el de queso un 22,7 %; el de chocolate un 35 %; y el de cerveza un 16,5 %, mientras que el de vino ha caído un 30 %. Por su parte el consumo de carne congelada ha crecido un 104 % en los últimos años.
Por ello, volver a las raíces alimentarias es fundamental para mantenernos sanos, con propuestas tan sabrosas como esta Leche vegetal de nueces y remolacha, una receta para un saludable smoothie de la mano de Lucía Gómez Viñuela.
Leche vegetal de nueces y remolacha
INGREDIENTES
Para 2-3 personas
- 1 taza de nueces
- 3 tazas de agua
- Remolacha cruda o cocida
- 1 cucharadita de canela
- 2 dátiles
ELABORACIÓN
Dejar las nueces en remojo durante toda la noche.
A la mañana siguiente retirar el agua, enjuagarlas y ponerlas en la batidora, junto con las tres tazas de agua, la remolacha, la canela (molida o en rama) y los dátiles deshuesados.
Batir hasta conseguir una textura homogénea y filtrar con una bolsa de leche vegetal o un colador fino y un poquito de paciencia.





