La Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), o polilla guatemalteca de la patata, es una de las plagas de mayor importancia económica en el cultivo de la patata. Produce daños en el tubérculo debidos a la alimentación de las larvas, que consisten en la formación de galerías que imposibilitan su comercialización. Ante la gran preocupación existente en […]

La Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), o polilla guatemalteca de la patata, es una de las plagas de mayor importancia económica en el cultivo de la patata. Produce daños en el tubérculo debidos a la alimentación de las larvas, que consisten en la formación de galerías que imposibilitan su comercialización.

Ante la gran preocupación existente en todo el sector sobre la presencia de polilla guatemalteca en determinadas zonas geográficas —la situación epidemiológica se concreta en las Islas Canarias, así como su detección en 2015 en A Coruña y, más recientemente, en Lugo y Asturias— el Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un real decreto por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca (Tecia Solanivora).

La norma contempla las medidas preventivas basadas en prospecciones y controles sistemáticos encaminados a descubrir la presencia de la Tecia, tanto en instalaciones de almacenamiento como en plantaciones. Unos controles que también se aplicarán en lugares de venta de patata ubicados en las que se determinen como zonas de riesgo, cuya delimitación se definirá en el marco del Comité Fitosanitario Nacional. También se establecen, en caso de confirmación oficial de presencia de la plaga, actuaciones para la erradicación, como la delimitación de la zona afectada y de la zona tampón o de protección. Para estas áreas se determinan medidas como la prohibición de plantación de cultivos y la restricción de movimientos en el caso de las zonas afectadas, así como los tratamientos fitosanitarios y las condiciones de circulación de vegetales en las zonas tampón.

El Real Decreto contempla la destrucción del material contaminado, con la indemnización correspondiente, siempre dentro del marco de la normativa fitosanitaria española y de la Unión Europea.

La polilla guatemalteca

La polilla guatemalteca de la patata es una de las plagas de mayor importancia económica en el cultivo de la patata. Produce daños en el tubérculo debidos a la alimentación de las larvas, que consisten en la formación de galerías que imposibilitan su comercialización. La importancia de la plaga radica tanto en los daños que produce a los tubérculos en campo, como los que posteriormente se producen en el almacén, donde se dan condiciones ideales para su multiplicación. Este organismo nocivo está regulado en la UE como organismo de cuarentena.

En cuanto a la situación epidemiológica de la Tecia, se concreta su presencia en las Islas Canarias, así como su detección en 2015 en la provincia gallega de A Coruña y, más recientemente, en la de Lugo, y en Asturias.

La lucha contra la Tecia (Scrobipalpopsis) solanivora (Povolny), se considera de utilidad pública, no solo por las importantes pérdidas que ocasiona en el cultivo de patata, sino porque además afecta de manera muy grave a sus exportaciones o intercambios con otros Estados Miembros de la Unión Europea, unos mercados de importancia vital para las producciones de patata de temporada temprana de la mayoría de las áreas productivas de este cultivo en España.

Resumen
Título
Plan de choque contra la polilla guatemalteca de la patata
Descripción
El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un real decreto por el que se establece el programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca (Tecia Solanivora).
Autor