En el acto de entrega de los premios del MARM de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, la ministra Rosa Aguilar ha destacado la contribución de las mujeres en la creación de empleo y riqueza en el medio rural, subrayando que “el esfuerzo, la ilusión y el afán de superación” es lo que se […]

En el acto de entrega de los premios del MARM de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, la ministra Rosa Aguilar ha destacado la contribución de las mujeres en la creación de empleo y riqueza en el medio rural, subrayando que “el esfuerzo, la ilusión y el afán de superación” es lo que se premia en este certamen, al tiempo que ha hecho hincapié en que “el medio rural no se pueden entender sin las mujeres y por eso hay que seguir trabajando por la igualdad para poder avanzar”.

Los doce proyectos premiados y puestos en marcha en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Catalunya, Extremadura y Galicia, ha recalcado la titular del MARM “son originales e innovadores, se basan en una gestión sostenible de los recursos, crean empleos que responden a las necesidades de las mujeres rurales y contribuyen enormemente al desarrollo de nuestro medio rural”.

Rosa Aguilar ha recordado la apuesta del Gobierno por la igualdad en el medio rural con la recientemente aprobada Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Familiares Agrarias que ha contado en las Cortes con el consenso de todos los grupos políticos. Esta Ley -ha resaltado la ministra- “hace visible el trabajo de las mujeres en el campo; favorece su independencia económica; impulsa su participación en todos los ámbitos de la sociedad; potencia su acceso a todas las prestaciones e incentivos públicos y hace más efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro medio rural”.

En el transcurso de su intervención, Rosa Aguilar ha tenido palabras de reconocimiento para cada una de las premiadas:

A la Agrupación de Mariscadoras do Esteiro do Río Anllóns, de A Coruña, por “modernizar y añadir valor a esta actividad ancestral”.

A las mujeres del Obrador Xisqueta-Proyecto Gripia, de Lleida, por “ayudar y asesorar a las emprendedoras de los territorios de montaña”.

Al Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, en Granada, por “su labor de formación dirigida a las mujeres desde los valores de la igualdad y el respeto al medio ambiente”.

A las mujeres de Hifas da Terra, en Pontevedra, por “la aplicación de investigaciones científicas a cultivos ecológicos”.

A la Cooperativa El Orrio, de Asturias, por ofrecer “unos servicios especialmente necesarios en un terreno tan sensible como es la asistencia social”.

A Atemde Raíces, de Granada, por “su servicio de ayuda a domicilio”.

A Del Monte de Tabuyo, de León, por “su doble dedicación a la restauración y a la pequeña producción industrial”.

A Tu Menú Goián, de Pontevedra, por “su esfuerzo en que sus comidas preparadas sean y sepan realmente a caseras”.

A Productos Ecolóxicos Granxa Maruja, de Lugo, por “haber encontrado en la bella nostalgia de nuestra niñez las galletas de nata, un nuevo recurso de futuro”.

A la Asociación FEMAR, de Cáceres, por “diversificar y crear puestos de trabajo en campos tan distintos como son la atención a personas mayores y el tratamiento de residuos”.

A Helix Villaespasa, de Burgos, que “con su dedicación a la cría y engorde del caracol en cautividad reduce la presión sobre los ecosistemas y obtiene, a la vez, un producto excelente”.

Y finalmente a Aves de Extremadura, de Cáceres, por “aunar la dimensión social con la tecnología en la adaptación de vehículos”.

“Vosotras- ha dicho la Ministra Rosa Aguilar- con vuestro esfuerzo diario, creatividad, ilusión y afán de superación os habéis ganado este reconocimiento cuya entrega hemos querido realizar la misma semana en que vamos a celebrar, el próximo sábado, el Día Internacional de las Mujeres Rurales”.

{jathumbnail off}