La DOP Dehesa de Extremadura ha dado a conocer hoy el nombre del ganador del concurso de fotografía puesto en marcha en su página de Facebook. ‘La semilla del jamón’, de Juan Carlos Delgado Expósito, ha sido elegida de entre más de 30 obras  participantes. El presidente de la DOP Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez, […]

La DOP Dehesa de Extremadura ha dado a conocer hoy el nombre del ganador del concurso de fotografía puesto en marcha en su página de Facebook. ‘La semilla del jamón’, de Juan Carlos Delgado Expósito, ha sido elegida de entre más de 30 obras  participantes.

El presidente de la DOP Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez, explica por qué han elegido esta fotografía de entre todas las participantes: “Los miembros del jurado del consejo regulador han valorado la calidad, la originalidad y sobre todo la imagen de la bellota, fruto de vital importancia para la calidad de nuestros jamones y paletas”.

En total, más de 30 usuarios han participado mostrando su particular visión del mundo del jamón: “Ha habido fotografías de todo tipo, pero los cerdos en la dehesa y los primeros planos de jamón han sido los temas más utilizados por los fans”, indica Narváez.

Desde el 15 de noviembre al 22 de diciembre, todos los fans de la página de Dehesa de Extremadura en Facebook han tenido la oportunidad de subir sus fotografías para conseguir un jamón de la DO: “Esta primera edición del concurso ha tenido una buena respuesta, queremos dar por ello las gracias a todos los participantes que han compartido sus fotografías con nosotros”, afirma el presidente de la DOP Dehesa de Extremadura.  

Consejo Regulador D.O.P ‘Dehesa de Extremadura’

Los jamones y paletas amparados por la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura’ se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura’ y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

La media de terreno que necesita cada cerdo del Consejo Regulador para alimentarse a base de bellota y hierbas es de 8 hectáreas. Esta particularidad única, junto a una elaboración artesanal con poca sal, obliga a que los jamones tengan un periodo de curación de más de 3 años.