En el acto de inauguración del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel (World Bulk Oil Exhibition), que ha tenido lugar hoy jueves, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz ha destacado que “España ha hecho una apuesta firme por la calidad del aceite de oliva como instrumento de fomento y desarrollo de […]

En el acto de inauguración del Encuentro Mundial del Aceite de Oliva a Granel (World Bulk Oil Exhibition), que ha tenido lugar hoy jueves, el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz ha destacado que “España ha hecho una apuesta firme por la calidad del aceite de oliva como instrumento de fomento y desarrollo de este sector, que tanta importancia económica y social tiene en nuestro país”.

Burgaz ha subrayado también que el mercado del aceite de oliva dentro de España “es un mercado maduro y hay que pensar en un cambio de las estrategias seguidas hasta ahora”. En este sentido, ha señalado que las políticas dirigidas a revalorizar el mercado del aceite “deben ir encaminadas a reforzar la imagen de calidad de sus productos”. Para ello “se hace necesario fortalecer y crear redes de contactos comerciales a escala nacional e internacional, fomentando el asociacionismo entre los agentes de la producción”, ha añadido.

Nuevos países productores, nuevas estrategias

En este contexto, el director general ha indicado que hay nuevos países productores y consumidores, “y la situación puede volverse más compleja”. Así, ha señalado que la importancia creciente de países emergentes, como Estados Unidos, Australia, China, India o Japón, “obligará a replantear las estrategias productivas y comerciales de los países tradicionales”.

Para ello, España apoya la labor del Consejo Oleícola Internacional (COI) “y aboga por un mayor desarrollo de sus trabajos para mejorar y defender la imagen de los aceites de oliva, y potenciar con ello los mercados europeos e internacionales”, ha explicado.

Record de producción en la última campaña

Por otra parte, Burgaz ha anunciado que el sector en España ha registrado una producción en la campaña 2011/2012 de 1.560.500 toneladas hasta el momento, alcanzando un récord de producción.

Por lo que se refiere a las exportaciones, el director general ha indicado que, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 352.600 toneladas, “dato que representa un crecimiento del 5% sobre el récord alcanzado la campaña anterior, y del 24% en relación a la media de las cuatro anteriores, en cada una de las cuales se batió sucesivamente el récord de exportación”.