España recuperó en 2022 la segunda posición en producción de la UE con 41,1 millones de hectolitros de cerveza y un notable crecimiento de las exportaciones, aunque sin embargo, aún no se ha alcanzado la recuperación del consumo en hostelería: con respecto a 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1 %, cuando cerca del 70 % se consumía en este ámbito.
Son algunos de los datos que se han hecho públicos en la Asamblea General de Cerveceros de España —entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España englobando a compañías cerveceras muy diversas, independientemente de su tamaño o nivel de producción— celebrada hoy jueves en Madrid.
La producción de cerveza en España
Y los principales datos aportados en este encuentro han sido:
- Con una producción de 41,1 millones de hectolitros, España superó a Polonia en producción de cerveza y solo queda por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea, gracias a diferentes factores como la recuperación del turismo, que se ha duplicado con respecto a 2021, la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia y el notable incremento de las exportaciones.
- Esta producción contribuye a la creación de más de 400 000 puestos de trabajo —el 90 % de ellos en el sector hostelero—, lo que convierte a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania.
- El 87 % de la cerveza consumida en España se elabora dentro de nuestras fronteras, incorporando materias primas del entorno nacional.
- El consumo sigue siendo social y moderado: más del 90 % de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos.
- Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles prepandemia: si en 2019 cerca del 70 % de la cerveza se consumía fuera del hogar, en el 2022 este índice se quedó por debajo del 60 %.
- No obstante, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94 % del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.
