Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy oficialmente las jornadas que conmemoran el Día Mundial del Turismo que se celebran en el municipio gran canario de San Bartolomé de Tirajana, acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai. España […]

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy oficialmente las jornadas que conmemoran el Día Mundial del Turismo que se celebran en el municipio gran canario de San Bartolomé de Tirajana, acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

España es este año el país anfitrión de esta conmemoración cuyo lema es “Turismo y sostenibilidad energética. Propulsores del desarrollo sostenible”.

El Día Mundial del Turismo (DMT) se conmemora el 27 de septiembre de cada año (fecha en la que se aprobaron los estatutos de la OMT), y su objetivo principal es sensibilizar a los agentes sociales y a los ciudadanos sobre el papel del sector en el desarrollo mundial, desde la óptica de la sostenibilidad social, económica y ambiental y de su papel como herramienta para la creación de riqueza y de puestos de trabajo.

Según establece la OMT, existe un sistema de rotación entre áreas geográficas, de forma que en 2012 el país sede para albergar el Día Mundial del Turismo debía ser uno europeo, aceptándose por parte de la última Asamblea General la candidatura de España, dada la doble calidad de nuestro país como potencia turística mundial y como pionero en el uso de energías renovables.

Por un turismo sostenible

El tema elegido para el Día Mundial del Turismo 2012 es especialmente relevante, ya que el turismo se encuentra a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo.

El “Fomento del Turismo Sostenible” es una de las medidas incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo, en el que se proyecta la sostenibilidad del turismo medioambiental como una herramienta horizontal que puede y debe aplicarse en los destinos y recursos turísticos. Por lo que las actuaciones que desde la administración pública se desarrollan en este ámbito han hecho énfasis sobre todo en la eficiencia energética de los recursos turísticos.

Además, tal y como ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, existe una demanda cada vez mayor por parte de determinados segmentos de nuestros mercados emisores que otorga gran importancia en la elección de su destino a los atributos de respeto al medio ambiente, para quienes es crítico que la oferta responda a sus demandas.

{jathumbnail off}