España ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas a corto plazo para paliar la situación que vive el sector lácteo español. Así lo confirmaba ayer en Bruselas el ministro Arias Cañete, quien también apuntaba que la Comisión ya conoce que “tenemos un problema importante, que es real, y lo que le pedimos ahora […]

España ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas a corto plazo para paliar la situación que vive el sector lácteo español. Así lo confirmaba ayer en Bruselas el ministro Arias Cañete, quien también apuntaba que la Comisión ya conoce que “tenemos un problema importante, que es real, y lo que le pedimos ahora a la Comisión es que ponga en marcha soluciones”.

En declaraciones a la entrada del Consejo Europeo de Agricultura, Arias Cañete apuntaba que, entre estas medidas, se pedirá las restituciones a la exportación, para que la leche excedentaria de la UE no llegue a España y hunda los precios, sino que se pueda exportar a terceros países.

Según ha explicado el ministro, también se van a solicitar mecanismos de apoyo directo a los productores. En el paquete de 2009, que hubo una crisis similar, se barajaban unas cifras próximas a los 20, millones de euros”. Sin embargo, Arias Cañete ha precisado que España “no pone límites a la solidaridad europea”.

Arias Cañete también destacaba que estas medidas se establecerán al margen de las que se están adoptando a nivel interno, como el diálogo con la distribución, el acuerdo de buenas prácticas y dos proyectos de ley sobre la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y sobre la concentración de la oferta.

{jathumbnail off}