El ministro Arias Cañete se reunirá el próximo martes 10 de enero con la Comisaria de Pesca de la Unión Europea para pedirle que agilice un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos y se aprueben medidas para compensar a la flota afectada, tras la decisión del Parlamento Europeo de no prolongar el anterior acuerdo con este […]

El ministro Arias Cañete se reunirá el próximo martes 10 de enero con la Comisaria de Pesca de la Unión Europea para pedirle que agilice un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos y se aprueben medidas para compensar a la flota afectada, tras la decisión del Parlamento Europeo de no prolongar el anterior acuerdo con este país vecino.

Así lo ha anunciado el ministro Arias Cañete en una rueda de prensa, tras reunirse ayer en Madrid con la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

Para el ministro “es una prioridad política del Gobierno de España que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Marruecos, para logar un nuevo Acuerdo que tiene una gran repercusión económica y social, ya que afecta a 64 barcos españoles, 40 de ellos andaluces, y a 500 empleos directos”.

Arias Cañete también ha anunciado que solicitará a la Comisión que arbitre una medida específica que permita indemnizar al sector pesquero que se ha visto paralizado por una decisión totalmente ajena a su actividad pesquera empresarial.

La Política Agraria Común Europea (PAC), prioritaria para España

También ha expresado Arias Cañete su compromiso con la defensa de una Política Agraria Común que se adecue a la situación del sector agrario. Según Arias Cañete “para el Gobierno de España esta negociación es una prioridad política, una decidida apuesta para diseñar junto con las organizaciones agrarias y las CCAA unas estrategias más eficientes, para conseguir una PAC que mantenga las dotaciones presupuestaria actuales, el apoyo a los distintos sectores y que permita el funcionamiento del sector primario español”.

En este sentido el ministro ha recordado que España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, con casi 7.500 millones al año, por lo que ha afirmado “el Gobierno no escatimará esfuerzos para impulsar unas políticas de reforma de una PAC potente”.

Tras reiterar su compromiso con la defensa del sector agrario, las industrias agroalimentarias y con los agricultores, ganaderos y pescadores, Arias Cañete ha manifestado su interés, tras las reuniones que está manteniendo con las Organizaciones Profesionales Agrarias en ampliar los encuentros con las organizaciones medioambientales. “El Ministerio estará muy abierto a la calle y yo espero ser un ministro que escuche y que resuelva”