Este próximo domingo, 30 de octubre, tendrá lugar en la localidad riojana de Nájera la tercera edición del Festival del Pimiento Riojano, un evento que organiza la Indicación Geográfica Pimiento Riojano con la colaboración de la Consejería de Agricultura regional y que se celebra tradicionalmente el último domingo de octubre con el fin de festejar […]

Este próximo domingo, 30 de octubre, tendrá lugar en la localidad riojana de Nájera la tercera edición del Festival del Pimiento Riojano, un evento que organiza la Indicación Geográfica Pimiento Riojano con la colaboración de la Consejería de Agricultura regional y que se celebra tradicionalmente el último domingo de octubre con el fin de festejar el fin de la campaña de recolección de este producto.

La variedad Najerano, que es la amparada por la Indicación Geográfica, es autóctona y casi exclusiva de La Rioja. Son pimientos de color rojo intenso, con piel rugosa y carne medio fina, que no pican y resultan, de sabor y textura, finos y agradables al paladar.

La vinculación del pimiento con La Rioja está documentada desde mitad del siglo XIX, y ya a finales de ese siglo existe constancia expresa de que el pimiento riojano se consumía en todo el país, naturales o en conserva. En este último caso, la elaboración se realiza de forma completamente tradicional y artesanal siguiendo un cuidado proceso, sin sumergirlos en agua y envasados en su propio jugo. En algunos casos, están asados en horno de leña, en cuyo caso consta en su etiqueta.

Aprender la técnica del asado y pelado

Entre las actividades del Festival se incluyen unas interesantes exhibiciones del asado y pelado tradicional de este producto, así como diversas demostraciones de cocina, actividades infantiles y una sabrosa degustación de huevos con Pimiento Riojano.

La demostración de cocina de esta edición correrá a cargo de Miguel Espinosa, jefe de cocina del restaurante National Geographic de Madrid y ganador del primer premio del concurso La Tapa de Madrid. Además, diversos bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales a base de Pimiento Riojano los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.