Según los datos del interanual a septiembre del pasado año 2018, las exportaciones mundiales de vino ganaron en valor, llegando a superar una facturación de 31.500 millones de euros, pese a haber bajado el volumen exportado, ya que se vendieron 142 millones de litros menos.

Los datos corresponden a un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado dl Vino (OeMv) que incluye las cifras de exportación mundial de vino en términos de valor (€), volumen (litros) y precios (€/litro) para el interanual a septiembre de 2018 y 2017, con especial atención a la evolución de los once principales vendedores mundiales: España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También incluye datos de exportación de vino para el año 2000, que permiten observar cómo ha evolucionado el comercio mundial de vino en lo que va de siglo.

Evolución de las exportaciones mundiales de vino

El informe indica que, efectivamente, habiendo caído la exportación mundial de vino en un 1,3 % en el interanual a septiembre de 2018 —se vendieron 142 millones de litros menos—, tras un 2017 con una cosecha en general más corta, sin embargo, la facturación batió récords al superar los 31.500 millones de euros (+3 %), a un precio que sobrepasa por primera vez los 3 euros por litro.

Todos los vinos subieron de precio, sobre todo el granel. Todos generaron, por tanto, más valor en euros, pese a que sólo el espumoso creció en volumen. El vino envasado supuso el 54 % del volumen y el 70 % de la facturación total.

Tres países, Francia, Italia y España, se distancian como primeros proveedores en valor, al crecer por encima de la media mundial, aunque los tres cayeron en volumen. España deja de ser el proveedor más económico tras ser el que más subió de precio entre los once primeros vendedores. Y es que los vinos españoles crecieron en valor, aunque cayeron en volumen en todas las categorías.

Crecen mercados como Australia, Sudáfrica y Portugal, y caen otros como Chile y Estados Unidos. Nueva Zelanda y Argentina se mantienen estables en litros, pero pierden bastantes ingresos.

Resumen
Título
Exportaciones mundiales de vino: menos volumen, más valor
Descripción
Las exportaciones mundiales de vino superan los 31.500 millones de euros pese a venderse menos litros, según los datos del interanual a septiembre de 2018.
Autor