España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estos Fideos de calabacín con pesto de ajetes y almendras marcona, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Fideos de calabacín con pesto de ajetes y almendras
INGREDIENTES
- 4 calabacines
- 10 g de queso manchego curado
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 cucharadas de sal gruesa
- Eneldo
- Pimienta fresca molida
- 5 tazas de salsa pesto de ajetes con almendras
Para el pesto de ajetes y almendras
- Un manojo Ajetes
- 1/3 taza de almendras variedad marcona
- 3 cucharadas de perejil, 3 cucharadas de menta y 3 cucharadas de eneldo
- 2 limones, ralladura y zumo
- 9 anchoas
- 3/4 de taza de ceite de oliva virgen extra
- Pimienta fresca molida
ELABORACIÓN
Antes de nada, con un instrumento adecuado hacemos fideos con la parte exterior, más tersa, de los calabacines (guardamos la parte más blanda del interior para otros usos, como guisos, ensaladas, guarniciones, etc.)
En una olla grande, hervimos agua con sal. Preparamos otro recipiente con hielo.
Escaldamos los fideos de calabacín durante 5 segundos en el agua hirviendo y, a continuación, los pasamos a recipiente del hielo para cortar la cocción. Escurrimos bien los fideos hasta quitar el exceso de agua.
Para preparar el pesto, ponemos los ajetes en agua hirviendo y a continuación los pasamos a un recipiente con hielo. En una sartén pequeña, tostamos los pistachos a fuego alto, moviendo la sartén a menudo, hasta que estén dorados. En un procesador de alimentos añadimos los ajetes, el perejil, la menta, el eneldo, el zumo y la ralladura del limón, las anchoas, una pizca de pimienta y el aceite, y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos las almendras y picamos ligeramente. Salamos al gusto.
Pasamos los fideos de calabacín a un recipiente grande y rociamos con el pesto la parte superior. Mezclamos suavemente hasta que quede uniformemente cubierto.
A la hora de servir, colocamos la mezcla en una fuente y terminamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra, queso manchego rallado y eneldo fresco.
