Las promociones comerciales juegan cada vez un papel más importante en las preferencias de compra, a pesar de que un 63 % de los compradores cree que las promociones actuales no se adaptan a sus necesidades. Un 46 % cree que las promociones no se ajustan a sus hábitos de compra, y a un 17 % le gustaría recibir descuentos mayores.

Al menos así se deduce de un reciente estudio sobre la importancia de las promociones en tiempos de COVID-19 realizado a más de 1.000 personas por la plataforma de cupones y ofertas dcoupon, que indica que con la crisis sanitaria las promociones han cobrado un mayor protagonismo en la decisión de compra, de modo que —siempre según este estudio— hasta un 82 % de los compradores asegura que el precio y las promociones son clave a la hora de decidir a qué supermercado ir, un 34 % le da una mayor importancia al trato personal y solo para un 33 % es esencial que el establecimiento cuente con una amplia variedad de producto.

En cuanto al comportamiento, los resultados recogen que en tiempos de pandemia los usuarios han tenido que modificar su forma de comprar y de administrarse, por lo que vemos que ahora los cupones y las ofertas son más recurrentes que nunca. En este sentido, un 60 % de los encuestados afirma obtener la información de los descuentos a través de aplicaciones móviles de cupones digitales y aseguran que las promociones juegan cada vez un papel más importante en sus preferencias de compra, a pesar de que un 63 % cree que las promociones actuales no se adaptan a sus necesidades: un 46 % cree que las promociones no se ajustan a sus hábitos de compra, y a un 17 % le gustaría recibir descuentos mayores.

¿Promociones físicas o digitales?

Aunque para un 55 % de los compradores encuestados el folleto sigue siendo la fuente de información para informarse de ofertas y promociones, según el estudio el 81 % de la muestra entrevistada ha declarado utilizar medios digitales para conocer las promociones en los supermercados, y ocho de cada diez encuestados utilizan el móvil mientras hacen la compra en los supermercados, sea para buscar ofertas en aplicaciones, mirar la lista de compras o simplemente para hablar por teléfono. En cuanto a la frecuencia, el estudio concluye que actualmente se visita un supermercado una media de tres veces por semana, cuando antes se acudía unas cuatro, aproximadamente.

Respecto a la decisión de compra, para el 65 % de los consultados una buena promoción puede hacerles aumentar las unidades de compra, el 36 % admite aprovechar los descuentos, aunque no sean exactamente de sus productos habituales y en cambio, un 31 % ve las promociones como una forma de anticipar sus compras.

Finalmente el estudio también recoge que el 92 % considera que una buena promoción es un buen aliciente para animarles a probar nuevos productos, el mismo porcentaje asegura que si la promoción es muy buena la llegarían a compartir con familiares y amigos, un 32 % lo comentaría en sus redes sociales y, por lo contrario, un 84 % vería bien recomendar una promoción si recibe un incentivo a cambio.

Resumen
Las promociones comerciales y su influencia en la decisión de compra
Título
Las promociones comerciales y su influencia en la decisión de compra
Descripción
Las promociones juegan cada vez un papel más importante en las preferencias de compra, a pesar de que un 63 % de los compradores cree que las promociones actuales no se adaptan a sus necesidades. Un 46 % cree que las promociones no se ajustan a sus hábitos de compra, y a un 17 % le gustaría recibir descuentos mayores.
Autor