Este próximo fin de semana, desde mañana viernes y hasta el domingo 15 de marzo se celebra la tercera edición del Certamen de la Cazuelina, evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Aller y por la asociación Turística Aller Experiencias. En la iniciativa participan nueve restaurantes de las localidades de Moreda, Nembra, Murias, Cuergo, Felechosa y la Raya, que ofrecerán la posibilidad de probar 27 cazuelinas diferentes en horario de comida y de cena.

Marmitako de atún rojo, Bitoques de merluza en salsa verde, Arroz con pitu, Curry de cordero, Bombón de carrillera ibérica, Pollo Sichuan, Salpicón de merluza del pinchu, Morros con oreja a la vizcaína, Hojaldre con picadillo al cabrales, Torto con patatas, picadillo y huevo de codorniz, Oreya a la plancha con patatines o Salteado de chipis con pulpo y gambas son algunas de las sabrosas propuesta para este fin de semana.

Las cazuelinas tendrán un precio de 2,50 euros por unidad, pero quienes que presenten su tarjeta Aller Adictos en los establecimientos participantes podrán beneficiarse de un 10 % de descuento en este importe.

“Se trata de uno de los eventos gastronómicos de mayor éxito en el municipio por su originalidad y diversidad, ya que da la oportunidad a los comensales de degustar creaciones de lo más variado. El certamen fue pionero en Asturias y, tras tres años, la cita se consolida en el calendario gastronómico anual”, afirma el alcalde de Aller, David Moreno Bobela.

La cocina allerana

Las características principales de la cocina allerana coinciden, en lo fundamental, con las de la asturiana, con algunas especialidades propias. El entrante más antiguo es el pote de berzas, muy recomendable por la gran calidad de los productos de la huerta local. Del cerdo se obtienen ricos embutidos, picadillos —muy característicos de la zona— y otros derivados. También perfectos compangos para el pote y la fabada.

La riqueza ganadera se basa en excelentes carnes ‘roxas’ de vacuno. El ovino y el caprino aportan estupendos guisos de cordero a la estaca, lechazo al horno y cabrito con patatas. Destacan también las carnes de caza —corzo, rebeco y jabalí— muy abundantes en la zona. Y por supuesto, las truchas.

La guinda gastronómica de Aller es la repostería: casadielles, frixuelos, borrachinos, la cuayá, el quesu podre… pero sobre todo, el panchón, una elaboración a partir de harina de escanda, agua, sal y levadura o ‘fermientu’. El conjunto se amasa y, envuelto generalmente en hojas de berza, se cuece durante siete u ocho horas en los rescoldos de llar. Terminada la cocción se desmiga la masa y se envuelve con manteca de vaca derretida, endulzándola con azúcar o, como antiguamente, con miel.

Resumen
Evento
Certamen de la Cazuelina
Localización
Ayuntamiento de Aller,Asturias ,España
Empieza
03/13/2015
Acaba
03/15/2015