Hasta mañana domingo, 6 de agosto, la localidad de Barbastro (Huesca), propone una nueva edición del Festival Vino Somontano, una cita enoturística pionera en la que el vino se marida con la cultura y la gastronomía, de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

La decimoctava edición del Festival Vino sigue priorizando la vinculación de la Denominación con la cultura, el teatro y las artes, todo ello en el Centro de Congresos de Barbastro, que es de nuevo el escenario de la parte de los espectáculos del Festival Vino Somontano.

Pero, como todos los años, es la Muestra del Vino Somontano el evento que sigue siendo el gran protagonista del Festival. Su ubicación es nuevamente el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, con una superficie total de más de 13.500 metros cuadrados destinados a que los visitantes cuenten con un espacio en el que disfrutar de las tapas y los vinos en el mejor marco posible y sin agobios ni apreturas. Al igual que en las últimas ediciones, el precio del bono degustación de la Muestra es de 5 euros. Éste, como siempre, se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas.

La cocina en el Festival Vino Somontano

Este año, hasta veintidós restaurantes y productores agroalimentarios ofrecen tapas elaboradas para la ocasión. Y, un año más, la Muestra ofrece una amplia gama de referencias de vinos blancos (principalmente monovarietales de Chardonnay y Gewürztraminer), rosados (monovarietales y ensamblajes de diferentes tipos de uva; intensos de color unos y los tan de moda pálidos otros, frescos y aromáticos siempre), tintos (jóvenes, Robles y Crianzas) y espumosos (blanco y rosado) y una variada selección de referencias de los llamados ‘especiales’ (vinos de alta gama, de autor…) elaborados por las treinta y dos bodegas de la Denominación de Origen que conforman la Carta de Vinos de la Muestra del Vino Somontano para maridar y disfrutar las tapas.

La Muestra cuenta con dos tipos de copas para servir los vinos: el catavinos tradicional del Festival —que se entrega tanto en las carpas de vinos D.O. Somontano como en las de los vinos especiales, previo canje de un ticket del bono degustación en las carpas de los vinos de la Denominación— y la copa Premium, que puede adquirirse a cambio de dos tickets en las zonas de los vinos especiales. Tanto el catavinos como la copa se pueden reutilizar durante toda la noche y, al término, depositarse en las zonas de recogida de copas donde se podrá optar por la devolución del número de tickets por los que la adquirió, o por llevársela a casa.

Resumen
Título
Fin de semana de Festival Vino Somontano
Descripción
Hasta mañana domingo, 6 de agosto, la localidad de Barbastro (Huesca), propone una nueva edición del Festival Vino Somontano, una cita enoturística en la que el vino se marida con la cultura y la gastronomía.
Autor