Un evento pionero en la cultura cervecera artesanal en Barcelona que la pasada edición acogió más de 25.000 visitantes. Una feria cuyo rasgo más característico y diferencial es el hecho de que asisten los productores de las cervezas —no los distribuidores— y son ellos mismos quienes explican a los asistentes cómo fabrican y producen sus propias cervezas.

Ya está en marcha una nueva edición de la Fira del Poblenou, la feria de cervezas artesanas, que en esta ocasión tendrá lugar el 7, 8 y 9 de julio en el Parque del Poblenou (Barcelona), con la participación de más de doscientas diferentes cervezas. El objetivo principal de La Fira ha sido, desde su inicio hace ya seis años, acercar la cerveza de calidad a los consumidores, promoviendo el producto local y mostrando lo mejor del panorama nacional e internacional. Pero la Fira también acogerá charlas y conferencias dirigidas a profesionales del sector, presentaciones a cargo de maestros cerveceros y expertos, catas de cervezas, gastronomía y actuaciones musicales y DJ.

El evento se compone de expositores locales que son seleccionados entre los mejores de todo el estado español. Además de una importante presencia de cervecerías de Cataluña, también hay representación de Galicia, Madrid, Málaga y Cantabria. Los internacionales cada vez son más y de primer nivel. Este año estarán presentes hasta veinte cervecerías extranjeras provenientes de Estados Unidos, Noruega, Italia, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Grecia, Panamá, Francia, Bulgaria, Suecia, Escocia y Rusia.

Cervezas artesanas para todos los gustos

Una de las grandes novedades de esta sexta edición de La Fira del Poblenou es la incorporación de una zona de los Brew Pubs, bares que producen su propia cerveza en su mismo local, una tendencia en alza dentro del sector y que este año contará con cinco representados en la feria: Black Lab, Garage, NaparBCN, BarnaBrew y Brewpub Le Sec.

Para cada edición de la feria se crea una cerveza especial que sólo se puede probar durante los tres días del evento y que cada año es producida por una cervecería diferente. Para la cerveza de este año los productores son Mala Guissona, de Euskadi, en colaboración con Free Lions de Italia. Todas las cervezas de La Fira se sirven en un vaso de vidrio fabricado por Spiegelau, especialista en la fabricación de vasos de cristal para catas de cerveza.

El sábado 8 de julio, en el marco de La Fira, se celebrará la entrega de premios del III Campeonato Nacional de Cervezas, para galardonar las mejores cervezas producidas comercialmente dentro del estado español. La pasada edición se presentaron alrededor de 180 cervezas diferentes. Completan la oferta de la feria charlas y conferencias dirigidas a profesionales del sector, presentaciones a cargo de maestros cerveceros y expertos, catas de cervezas, gastronomía con doce foodtrucks, y actuaciones musicales y DJ.

La Fira está organizada por la ACDCAC (Asociación Cultural para la Divulgación de la Cerveza Artesana en Cataluña), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2012 para organizar eventos promocionales sobre la cerveza artesanal en Cataluña, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), el Ayuntamiento de Barcelona y el Eix Comercial Poblenou.

Resumen
Fira del Poblenou, feria de cervezas artesanas
Título
Fira del Poblenou, feria de cervezas artesanas
Descripción
Una feria cuyo rasgo más característico es que asisten los productores de las cervezas —no los distribuidores— y son ellos quienes explican a los asistentes cómo fabrican y producen sus cervezas.
Autor