La crisis sanitaria que estamos viviendo hace ya casi un año ha provocado numerosos y diferentes cambios en cuanto al comportamiento de los consumidores con determinados productos. Pero uno de los sectores que no ha sufrido ninguna bajada en su demanda ha sido la confitería, cuya oferta se ha considerado como uno de los pocos caprichos de los que disfrutar en el hogar.

Al menos así se asegura en un reciente estudio de IRI, consultora internacional de investigación de mercados y servicios big data, un trabajo en el que se ha analizado el comportamiento de varias categorías de productos y que indica que en el período de confinamiento —desde el 14 de marzo hasta el 9 de mayo— algunos productos de este sector de dulce y confitería en España se dispararon como, por ejemplo, las tabletas de chocolate, que crecieron un 38,6 %, los caramelos de goma, con un incremento del 37,8 %, chocolate en general, un 31,9 %, o los caramelos, con un +2,1 %, mientras que los chicles, sin embargo, descendieron un 25,3 %.

Chocolate y dulces en otros países

Comparando estos comportamientos con lo ocurrido en otros países, en Alemania —principal país de Europa en el segmento de caramelos— durante el confinamiento los chocolates crecieron un 0,6 %. Dentro de él, decrecieron las tabletas y formas (6,4 %), mientras que las barritas de chocolate y frutos secos aumentaron un 17,8 %. Por otro lado, se vio un descenso general en el sector de caramelos (1,8 %).

En Francia, el chocolate aumentó un 19,6 %, impulsado por las chocolatinas, mientras que los caramelos disminuyeron un 23,5 %, debido al comportamiento de los dulces pequeños y el chicle. En Grecia, el sector de chocolates aumentó en un +22,4 %, con un incremento de las tabletas de chocolate del 28 %, mientras que por el contrario, el sector del caramelo mostró un descenso del 8,1 %. En Italia la confitería encontró la situación algo difícil, con una disminución del 18,0 % en el chocolate, mientras que el caramelo cayó un 25,7 %, con los descensos más acusados del chicle y el turrón.

En los Países Bajos las repercusiones debidas al confinamiento no fueron tan pronunciadas como en otros mercados, ya que el chocolate aumentó un 4 % y el caramelo registró un descenso del 3,7 % (al que también afectó el descenso del chicle). En Reino Unido, el confinamiento vio al chocolate mantener el crecimiento que venía registrando (3,0 %), sin embargo, el caramelo sufrió un fuerte descenso del 20,4%.

Resumen
El chocolate y las gominolas, dos caprichos que endulzaron el confinamiento
Título
El chocolate y las gominolas, dos caprichos que endulzaron el confinamiento
Descripción
La crisis sanitaria ha provocado cambios en el comportamiento de los consumidores con determinados productos. Pero un sector que no ha bajado en su demanda ha sido la confitería, cuya oferta se ha considerado como uno de los pocos caprichos de los que disfrutar en el hogar.
Autor