Food Design es la disciplina del diseño que utiliza los alimentos y la comida como materia principal para crear productos y servicios que aporten valor al sector de la alimentación y contribuyan a resolver problemas y mejorar los hábitos de consumo.
Una interesante parcela del diseño que, hoy más que nunca, puede ser de gran interés para sectores como la hostelería y la restauración, tan necesitados de soluciones concretas para la reactivación y el rediseño de sus negocios. Y en esta línea, el IED, desde su sede en Bilbao ha puesto en marcha el primer Máster en Food Design de España, cuyo objetivo es repensar la gastronomía y la alimentación a través del diseño.
Máster en Food Design
Un programa formativo para hacer frente a la evolución y resolución de productos comestibles, espacios, servicios y sistemas relacionados con los alimentos, la gastronomía y las artes culinarias, a través del cual se formará a futuros profesionales capaces de comprender las necesidades emocionales asociadas a los alimentos en los nuevos consumidores, resolver problemas de comunicación para marcas y productos, desarrollar nuevos productos y experiencias comestibles, reinventar y diseñar utensilios para el sector alimentario, crear envases eficientes y sostenibles y aportar soluciones para espacios y entornos dedicados a la restauración, entre otras temáticas.
El programa está liderado y coordinado por Iván Merino, diseñador especializado en food design, lighting, calzado y mobiliario y docente en varias universidades, y Sergi Freixes, investigador y diseñador gráfico y coordinador de postgrado y docente en IED, con la colaboración de profesionales de conocidas empresas del sector.
“La creación del Máster en Food Design nace de nuestro amor por el diseño y la gastronomía. Responde a esa necesidad de un cambio cultural en el que la figura y la actividad que realizan diferentes profesionales del sector alimentario se desdibuja y se cruza con la del diseñador, afectado por un fenómeno social en torno al consumo de alimentos y a la preocupación, cada vez mayor, por la calidad, origen y estética del producto”, comenta Gaizka Zuazo, director de IED Kunsthal Bilbao sobre este nuevo máster que comenzará en el curso 2021/22 y se impartirá de manera cien por cien presencial en Bilbao.
