El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) va a comenzar su campaña de Ejercicios Intercomparativos 2019, cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas del sector agroalimentario a garantizar la calidad de los controles analíticos que realizan en sus instalaciones, además de contribuir a mejorar las técnicas analíticas que se utilizan.

Unos ejercicios que, en la práctica, suponen una verificación externa de la calidad analítica que se lleva a cabo en los laboratorios de las empresas participantes. El programa está especialmente diseñado para las empresas agroalimentarias, en cuanto a los productos a analizar —matrices vegetales, conservas, aguas, zumos, envases…— como a los parámetros seleccionados: control de calidad, control de cierres, etc.

De este modo, los técnicos de la industria pueden conocer y demostrar la calidad de sus resultados, mejorando sus técnicas analíticas. Además, este tipo de ejercicios cada vez son más solicitados como requisito en las auditorias de certificación de las normas de seguridad alimentaria (IFS, BRC…).

Los laboratorios de la industria alimentaria

La metodología que se sigue es sencilla: los laboratorios de las empresas que participan en estos ejercicios reciben una muestra ‘ciega’, previamente preparada por CNTA, que deberán analizar conforme a los parámetros solicitados. Los resultados que cada empresa obtiene son enviados a CNTA, donde se recopilan y se realizan los estudios estadísticos capaces de valorar la competencia técnica de cada uno de los laboratorios, respecto al conjunto de los participantes.

La campaña de ejercicios intercomparativos 2019 tendrá lugar durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre, y se compone de las siguientes temáticas: Estabilidad microbiológica de alimentos esterilizados, Investigación microbiológica en alimentos esterilizados, Zumos, Microbiología en alimentos, Control de calidad de alimentos esterilizados y envases, Análisis sensorial de agua envasada, y Aguas (agua de consumo).

Referente nacional

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector.

En este tiempo ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria, y en la actualidad cuenta con un equipo total de ciento treinta personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados.

Resumen
Título
Chequeo a la calidad de los laboratorios de la industria alimentaria
Descripción
El CNTA va a comenzar su campaña de Ejercicios Intercomparativos, cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas del sector agroalimentario a garantizar la calidad de los controles analíticos que realizan en sus laboratorios.
Autor