“Gastronomía y nutrición son dos disciplinas que deben confluir para favorecer la promoción de una alimentación saludable y sostenible y, por tanto, para impulsar y mejorar la salud individual de la comunidad y el planeta. Es fundamental que los profesionales de la gastronomía se guíen por criterios de salud y sostenibilidad a la hora de diseñar, planificar y ejecutar todos los menús: desde la gastronomía de élite hasta al menú del día o la oferta en colectividades.

Así lo afirmaba el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y coordinador de la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC, en su ponencia en la Reunión Nacional de Expertos en Nutrición, Gastronomía, Alimentación Saludable y Sostenibilidad, celebrada recientemente en Bilbao, en el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020.

Dieta mediterránea

Un encuentro en el que, además, los participantes coincidieron en la importancia de promover una gastronomía vinculada al territorio, la cultura y las tradiciones locales, que utilice técnicas culinarias saludables e ingredientes positivos para la salud de los consumidores.

“Estas recomendaciones se refieren básicamente a promover una gastronomía basada en las recomendaciones de la Dieta Mediterránea —icono de referencia en la alimentación saludable y sostenible— y siguiendo elevados niveles de higiene y seguridad alimentaria en su preparación. La economía circular, el reciclado integral y los procesos orientados hacia el residuo 0 han sido muy subrayados durante las sesiones”, añadía en su intervención el Dr. Aranceta, insistiendo en el perfil nutricional saludable y sostenible de la Dieta Mediterránea como referencia gastronómica, cultural y de convivialidad.

Agricultura tradicional y producción local

Finalmente, el Dr. Aranceta destacaba la importancia de “fomentar y respetar la agricultura tradicional y los espacios de producción sostenibles cercanos al lugar del consumidor para poder consumir alimentos frescos, evitando largos transportes, para salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo propios y el apoyo a los productores locales, a la humanización de la ganadería y en especial con el pago de un precio justo por los alimentos que producen o elaboran”, una forma eficiente de avanzar en los objetivos de la Agenda 2030.

En esta línea, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quiso resaltar la importancia de promover la educación del gusto en los centros escolares para avanzar en la mejora de la alimentación saludable en las generaciones futuras.

Resumen
Gastronomía y nutrición, dos disciplinas destinadas a confluir
Título
Gastronomía y nutrición, dos disciplinas destinadas a confluir
Descripción
“Gastronomía y nutrición son dos disciplinas que deben confluir para favorecer la promoción de una alimentación saludable y sostenible y, por tanto, para impulsar y mejorar la salud individual de la comunidad y el planeta".
Autor