Hoy miércoles 28 de septiembre se celebra en Gijón la IV semifinal del Concurso Cocinero del Año, un encuentro en el que cocineros procedentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, que en su día superaron la primera fase clasificatoria, se enfrentarán para obtener el pase directo –que será otorgado al ganador- a la gran […]

Hoy miércoles 28 de septiembre se celebra en Gijón la IV semifinal del Concurso Cocinero del Año, un encuentro en el que cocineros procedentes de Asturias, Galicia y Castilla y León, que en su día superaron la primera fase clasificatoria, se enfrentarán para obtener el pase directo –que será otorgado al ganador- a la gran final nacional que se celebrará en Barcelona el próximo 29 de marzo de 2012, coincidiendo con el Congreso BCNVanguardia/Salón Restaurama.

Para esta final está ya clasificado Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante ‘Samsha’ de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales de CCA; Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del ‘Hotel Condes de Barcelona’, quien ganó la segunda; y Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, quien se proclamó vencedor en la semifinal celebrada el pasado 1 de junio en Mijas Costa.

5 horas para un menú de 16 euros por persona

En la semifinal de Gijón, los concursantes, que según acaba de hacer público la organización se trata de cuatro chefs de Castilla y León, tres de Asturias y tres de Galicia, dispondrán de un plazo de cinco horas en el que deberán elaborar un menú que compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, con la condición de que el coste total en materia prima no supere en ningún caso los 16 euros por persona.

Paralelamente, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Con anterioridad, todos los platos han debido ser presentados mediante una ficha técnica y con los ingredientes debidamente escandallados.

Programa ChefTV

Como es habitual, la jornada comprende el concurso propiamente dicho (por la mañana, en la Escuela de Hostelería del P° Begoña) y el programa ChefTV, que se celebrará por la tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Recinto Ferial de Asturias. Los platos de los menús concursantes estarán expuestos entre las 13.30h y las 16.00h en la propia escuela.

Demostraciones gastronómicas

Jordi Cruz (chef con dos estrellas Michelin por el restaurante ‘L’Angle’ y ‘Àbac’, de Barcelona y ganador de la primera edición del concurso) y Beatriz Sotelo (chef una estrella Michelin por su restaurante ‘A Estación’ de Cambre, La Coruña, y ganadora de la segunda edición del concurso), serán los encargados de dirigir las demostraciones gastronómicas del espacio ChefTV.  En esta ocasión, el programa contará también con la participación de Marcelo Tejedor, chef del restaurante ‘Casa Marcelo’ de Santiago de Compostela.