La Plaza Mayor de Gijón será el escenario en el que se reunirán los mejores cocineros del Arco Atlántico, una zona geográfica que incluye países con tradiciones gastronómicas tan variadas como las de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal. El evento, ‘Arcu Atlánticu’, tendrá lugar las noches del martes 24 de julio y el […]

La Plaza Mayor de Gijón será el escenario en el que se reunirán los mejores cocineros del Arco Atlántico, una zona geográfica que incluye países con tradiciones gastronómicas tan variadas como las de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal.

El evento, ‘Arcu Atlánticu’, tendrá lugar las noches del martes 24 de julio y el jueves 26, con demostraciones culinarias en directo y con acceso libre de figuras como Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, Cantabria), Josean Martínez Alija (Nerua, Bilbao), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago), Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes) o Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas), por parte española y David Ibarboure (restaurante Briketenia, Ghéthary, Francia), José Avillez (Belcanto, Lisboa) o Kevin Thornton (Thornton Restaurant, Dublín), en representación internacional.

Paralelamente a esta demostración, 65 establecimientos de la ciudad –30 restaurantes, 20 vinotecas y 15 tiendas gourmet– aportarán también su participación ofreciendo productos de Irlanda, Inglaterra, Francia, así como de las regiones cantábricas y atlánticas de España, y Portugal.

Arco-Atlantico2Menús en restaurantes

Los restaurantes de la ciudad realizarán menús específicos con anchoas de Santoña, foie gras del Jurançon, quesos como Saint Paulin, Camembert, Mimolette, Pont-l´évêque, Livarot, Idiazabal, Cabrales, Gamonéu, Cheddar o Stilton entre otros muchos, guisos como el cassoulet, las verdinas o el cocido montañés, ostras gallegas, asturianas, de Arcachon o Cancale, todo ello armonizado con vinos de Rías Baixas, Rioja Alavesa, Burdeos o Loira, así como sidras asturianas o bretonas, y cervezas inglesas o irlandesas.

En total serán más de 50 platos diferentes, que permitirán conocer la gastronomía más representativa de cada región atlántica. Se ofrecerán dos menús, de 25 y 45 euros, que en ambos casos incluyen bebida.

Tablas en vinotecas

Por su parte, las vinotecas ofrecerán tablas temáticas de embutidos, conservas, quesos, tortillas o patés, que se podrán consumir al precio de 12 euros.

Descuentos en tiendas gourmet

Y para completar el círculo, las tiendas gourmet de Gijón  realizarán la última semana de julio descuentos del 10% en todos los productos del Arco Atlántico, dedicando sus escaparates durante esos días a promocionar y dar a conocer las especialidades de esa zona geográfica.

{jathumbnail off}