Llega la tercera edición del Gilda Eguna, un evento que quiere reconocer el protagonismo que ha tomado la Gilda no solo en la gastronomía vasca, sino también su expansión geográfica. Y para ello, durante un día, el pintxo guipuzcoano más tradicional podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.

La cita con el Gilda Eguna 2017 será el próximo sábado, 16 de diciembre, con un total de 113 bares guipuzcoanos en los que durante todo el día se podrá degustar el pintxo  en los locales participantes a tan solo un euro. Los establecimientos de esta tercera edición se reparten por todo el territorio guipuzcoano. Localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda.

La lista completa y detallada de los establecimientos que participan puede consultarse en esta dirección o en alguno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Matiné con Gilda

Este año el cine y la Gilda cogen protagonismo. De hecho, el nombre del pintxo viene de la famosa película Gilda que se estrenaba el año en que se creó 1946 y desde el Bar Vallés decidieron nombrarlo así “porque el pintxo era como Gilda, verde, salada y un poco picante”.

Esta unión pintxo-cine tendrá lugar el mismo sábado 16 a las 11:30 a lo largo de una Matiné muy especial en los cines Príncipe de Donostia y en la que la película podrá volver a verse en la gran pantalla. Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine. Las entradas para la matiné solo cuestan 2 euros y están a la venta en esta dirección.

Cata popular

Tras la proyección de la película se realizará un sorteo entre los asistentes para que cinco personas realicen una cata con la intención de saber qué bebida marida mejor con la Gilda. Esta acción se llevó a cabo el año pasado en Ibarra con profesionales de la gastronomía que se decantaron por el vermut rojo. Este año se vuelve a repetir la acción pero en este caso de manera más popular enfocada al público en general. Para participar es necesario adquirir la entrada para la matiné.

Concurso de Montadores de Gildas

Para finalizar, destaca en el programa de actividades el I Concurso de Montadores de Gildas que se realizará el lunes, día 18 por la mañana, en las instalaciones de Zubelzu Piparrak, en Ibarra. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Quienes estén interesados en competir pueden inscribirse aquí. Hay premios suculentos ya que el mejor montador o montadora se hará con un premio de 300 euros más trofeo.

Resumen
Título
Gilda Eguna: Gildas a un euro en los bares de Guipúzcoa
Descripción
Durante un día, el pintxo guipuzcoano más tradicional, la Gilda, podrá degustarse por solo un euro en 113 bares y restaurantes repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.
Autor