¿Cuánto tarda en hacerse un jamón? ¿Cómo se conserva mejor? ¿Cómo mantengo el jamón una vez abierto? ¿Le pongo encima la parte de grasa que he cortado para abrirlo? ¿Es mejor cortar el jamón a máquina o a cuchillo? ¿Cómo se mantiene el jamón una vez cortado?. Estas son algunas de las preguntas que el […]

¿Cuánto tarda en hacerse un jamón? ¿Cómo se conserva mejor? ¿Cómo mantengo el jamón una vez abierto? ¿Le pongo encima la parte de grasa que he cortado para abrirlo? ¿Es mejor cortar el jamón a máquina o a cuchillo? ¿Cómo se mantiene el jamón una vez cortado?. Estas son algunas de las preguntas que el empresario catalán Enrique Tomás responde en su nuevo libro Grandes mentiras sobre el jamón, editado por Lunwerg.

Este libro desmonta muchos de los mitos que existen sobre uno de los productos que mejor representa nuestra gastronomía, el jamón, ese manjar que está presente en todas las mesas, desde las más humildes hasta las más exquisitas.

Después de treinta años de experiencia como charcutero, Enrique Tomás ha logrado abrir más de 50 establecimientos en Cataluña, acaba de comenzar un ambicioso plan de expansión en Zaragoza y en Madrid y pronto abrirá su primera tienda en Londres. Lleva años respondiendo a las mismas preguntas y de ahí la idea de escribir este libro en el que intenta explicar cómo el jamón es mucho más que un producto, es un sentimiento. Y lo hace a través de datos claros y concretos, pero también a través de anécdotas que va intercalando a lo largo del texto.

Las fotografías que incluye el libro muestran el proceso de producción del jamón, del cerdo a la mesa del consumidor, acompañando las explicaciones con atractivos gráficos e infografías que facilitan la comprensión de las informaciones más técnicas.

Cuatro apartados

  • El cerdo: El autor analiza las razas, su alimentación y las propiedades de cada raza de cerdo, desmontando muchos tópicos y explicando las diferentes denominaciones de origen.
  • El jamón: Aborda las fases fundamentales de su producción, habla sobre los cocineros, responsables de que el jamón termine siendo bueno o no, desmonta el mito del mejor jamón del mundo y explica sin tapujos cómo a veces se ha intentado engañar a los turistas en la calidad y en el precio. Por último, el capítulo dedica un espacio a dar una serie de consejos para el buen mantenimiento y consumo del jamón.
  • La venta: Da pistas a los compradores para que les resulte más fácil decidir, dedica un espacio a hablar del packaging y define en definitiva, lo que es para él un buen negocio.
  • En casa: Por último, este capítulo se centra en el consumo, en el cuidado del producto para comerlo siempre en las mejores condiciones, cómo se abre y se corta un jamón o cómo se conserva en las mejores condiciones.


{jathumbnail off}