La localidad riojana de Haro se convertirá en ‘destino turísticco inteligente’ gracias a un acuerdo de colaboración suscrito hoy entre la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para llevar a cabo una serie de actuaciones tecnológicas aplicadas al turismo. El […]

La localidad riojana de Haro se convertirá en ‘destino turísticco inteligente’ gracias a un acuerdo de colaboración suscrito hoy entre la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) para llevar a cabo una serie de actuaciones tecnológicas aplicadas al turismo.

El acuerdo se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) que persigue la incorporación de acciones innovadoras en los destinos turísticos, dotándoles de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales y que prevé la implantación de iniciativas piloto, que sirvan como modelo a replicar en otros destinos.

En este sentido, Haro adopta un papel protagonista al convertirse en uno de esos destinos piloto, una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como base para el desarrollo turístico y para la implementación de los servicios, con la finalidad de mejorar la experiencia de los turistas.

Mejora de la calidad de vida los residentes

En el acto de firma del convenio el consejero riojano, Gonzalo Capellán, ha resaltado que “conseguir un destino turístico inteligente supone lograr un espacio turístico innovador, con una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilitando la integración de los visitantes y ofertando experiencias de calidad en el lugar de destino, que también mejoren la calidad de vida de los residentes”.

Acciones previstas

Una vez suscrito este acuerdo, las dos instituciones firmantes desarrollarán acciones conjuntas para convertir a Haro en ‘destino turístico inteligente’ en diversas áreas:

– Desarrollo de plataformas e-commerce, que facilitarán la adquisición on line de merchandising o productos riojanos.

– Planificación y el desarrollo de acciones de marketing, promoción y difusión en las principales redes sociales.

– Creación de una central de reservas para la venta on line de entradas.

– Implantación de sistemas LED y pantallas urbanas que mejoren los sistemas de señalización en los puntos de mayor afluencia turística.

– Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles cuyo software se basará en la realidad aumentada y la geolocalización, facilitando al turista el descubrimiento de rutas y puntos de interés, ligados al turismo industrial.

– Desarrollo del ‘video mapping’, que proyectará imágenes en los monumentos arquitectónicos, consiguiendo efectos de movimiento o 3D.

Este proyecto se llevará a cabo en un momento estratégico para la ciudad, ya que coincidirá con la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta: ‘Haro. Luces de Modernidad’. En este sentido, las acciones del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) formarán parte de la evolución que ha experimentado la ciudad desde finales del XVIII y XIX, cuando vivió el esplendor industrial y la apuesta por la modernidad, eje central de la exposición, y supondrán el colofón de la revolución tecnológica de la localidad.

Además de este reciente proyecto, Gonzalo Capellán ha recordado que La Rioja mantiene varios convenios con Segittur para el desarrollo de acciones que promuevan la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector turístico, especialmente en el desarrollo de herramientas como aplicaciones móviles o marketing online, entre otros.

Foto: David Martin

{jathumbnail off}