Naciones Unidas estima que en diez años el consumo de aceite crecerá más de un 22 % debido al aumento de fritos. Pero actualmente, durante el proceso de fritura se puede producir la presencia de posibles contaminantes y cancerígenos. El proyecto Healthy Oil espera desarrollar nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura de consumo doméstico e industrial.

La industria española ha decidido apostar por aceites de freír más saludables, que retrasen su degradación y eviten la presencia de sustancias no deseables, como la acrilamida. Y para ello ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación para elaborar aceites para fritura mucho más sanos.

Proyecto Healthy Oil

Se trata del proyecto Healthy Oil, que tiene como objetivo plantear una alternativa de aceites de semilla y oliva más resistentes en el mercado de las frituras, comercializando nuevos productos especialmente diseñados para este uso, tanto a nivel doméstico, como de hostelería e industrial.

Liderado por Acesur y financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del CDTI, el proyecto Healthy Oil involucra a distintos actores, como empresas, centros tecnológicos, Universidades y OPIs, entre los que destacan Novadays, la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa, la empresa Aperitivos Añavieja, Citoliva y la Universidad de Ávila. Además de desarrollar nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura de consumo doméstico e industrial, las empresas lanzarán una gama de nuevos productos fritos envasados que serán más saludables que los resultantes de la fritura actual, manteniendo o mejorando sus características para que sean apreciados por el consumidor final siendo este, incluso, capaz de detectarlo.

El consorcio innovará en todo el ciclo de producción del aceite —desde el cultivo a la fritura misma—, impulsando la reducción de sustancias nocivas en los alimentos fritos finales. Las nuevas mezclas de aceites resultantes de este trabajo serán validadas en la extensa gama de productos elaborados por Aperitivos Añavieja, que engloba patatas fritas, palomitas de maíz, cortezas, vegetales fritos y la nueva gama de verduras y hortalizas deshidratadas.

El proyecto está subvencionado por el CDTI dentro del Programa FEDER Innterconecta en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Resumen
Título
Healthy Oil: buscando aceites de freír más saludables, que retrasen su degradación
Descripción
Al freír se puede producir la presencia de posibles contaminantes y cancerígenos. El proyecto Healthy Oil espera desarrollar nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura de consumo doméstico e industrial.
Autor