Un sabroso libro con las recetas que triunfan en la exitosa serie de televisión Allí abajo, que lleva ya cuatro temporadas de emisión poniéndonos los dientes largos con sus pintxos y tapas. Un libro con las mejores recetas de pintxos vascos y tapas andaluzas inspirados en una de las series de televisión más vistas en España.

Un libro, Pintxos contra Tapas (Editorial Planeta, 2019), en el que Carmen e Iñaki comparten sus recetas preferidas, unos platos informales sabrosos y muy sencillos de preparar. Por una parte, los famosos pintxos vascos, que nacieron en una de las capitales reinas de la gastronomía, San Sebastián, o Doniosti, por la década de 1930. Cuenta la tradición popular que a los encargados del bar La Espiga, situado junto a la playa de la Concha de la ciudad, se les ocurrió preparar estos pequeños aperitivos, que rápidamente recibieron el nombre de ‘pintxos’ por el palillo que sujetaba los ingredientes a la rodaja de pan que servía de base.

En aquel momento, sus creadores desconocían que estaba creando un bocado que pronto se extendería por toda la geografía española, y que cruzaría nuestras fronteras para convertirse en uno de los referentes de la gastronomía de nuestro país. Con los años, los sencillos pintxos evolucionaron y se sofisticaron tanto que hoy día es posible degustar estos pequeños bocados con un variadísimo repertorio de ingredientes y elaboraciones que no tienen nada que envidiar a la alta cocina.

Por su parte, las tapas, sus primas hermanas, son igualmente un aperitivo que muchos de los cuales ofrecen una gratuitamente al servir una bebida. Una de las muchas teorías sobre su origen —quizás tan solo la más conveniente para la justificación del nombre—asegura que las tapas vienen de la antigua costumbre, en las tabernas y mesones, de tapar los vasos de vino con un trozo de pan o una lasca de jamón para evitar que las moscas entrasen en ellos o que el vino perdiese su aroma. Otras teorías explican que fue una orden real la que obligó a servir algo sólido junto al vino, para evitar que la bebida ‘sentara mal’ a los clientes de la época.

Aunque su origen parece remontarse a la Edad Media, fue a partir de mediados del siglo xx cuando el consumo de las tapas se popularizó en los bares españoles, y hoy día inundan las barras de los bares en cualquier localidad, por pequeña que sea: croquetas, ensaladilla, calamares a la romana, tortilla, boquerones en vinagre, huevos rellenos, mejillones… el repertorio de las tapas solo está limitado por la imaginación de quien las prepara.

 

Título: Pintxos contra Tapas | Publicado por: Editorial Planeta | Fecha de publicación: 17/01/2019 | ISBN: 978-84-08-19368-5 | Código: 10224336 | Formato: 22,5 x 23,5 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Precio: 18,90 euros

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Pintxos contra Tapas
Nombre del producto
Libro (Editorial Planeta)
Precio
EUR 18,90
Disponibilidad
Available in Stock