El Hospital La Fuenfría (Cercedilla, Madrid) ha recibido el premio ‘Estrella Princesa’ como ganador del Primer Concurso de Cocina Navideña Hospitalaria, un certamen organizado por la Consejería de Sanidad, a través del Hospital La Princesa y la Viceconsejería de Humanización para premiar el mejor menú de Navidad entre todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

El premio se ha entregado tras conocerse el fallo del jurado, presidido por el viceconsejero de Humanización, Fernando Prados, que ha asistido a la elaboración y posterior cata de los menús propuestos por los cuatro hospitales finalistas: La Paz, Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa y La Fuenfría.

El Hospital de la Fuenfría, ganador

El Hospital La Fuenfría —situado en un bello paraje en la localidad de Cercedilla, en plena Sierra madrileña—, ha resultado ganador con su menú para Navidad compuesto por una Escalibada de la huerta de Aranjuez con crujiente de queso, de segundo Rape relleno con salsa de cava al aroma de azafrán, y un postre a base de Carpaccio de piña con crema, granada y virutas de chocolate.

Los cocineros de este centro han sido Fernando Iglesias Odena, Alfonso Ostos Mota y Miguel Espelleta Campanario El equipo ganador ha agradecido el premio y ha felicitado a los organizadores por iniciativas de este tipo que suponen un reto y un estímulo de mejora constante en el trabajo del día a día.

Los finalistas

Los cuatro finalistas que concursaban en este Primer Concurso de Cocina Navideña Hospitalaria eran:

  • El Hospital La Paz, que presentó un menú compuesto por Ensalada de bacalao, mango, granada y escarola de primero, de segundo Carrilleras ibéricas al vino tinto, y de postre Suflé de chocolate con texturas de naranja.
  • El Hospital de La Princesa, con un menú a base de un entrante de Boquerones al limón, un primer plato de Verduras con crema de pimiento asado, un segundo de Merluza en salsa marinera y de postre Mousse de turrón.
  • El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que proponía un primero de Milhojas de lombarda confitada, de segundo Lomo de salmón, y de postre Capuccina de yema con frosting de queso cremoso.
  • El hospital de La Fuenfría, que elaboró el menú ganador, compuesto por Escalibada de la huerta de Aranjuez, de segundo Rape relleno, y para finalizar, Carpaccio de piña de postre.

Esta Navidad se estima que pasen ingresados en los hospitales madrileños alrededor de 14.000 pacientes, que disfrutarán en sus menús de comidas especialmente diseñadas para las fechas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes con el objetivo de hacer más agradable la estancia en los hospitales en fechas tradicionalmente familiares.

Asimismo, este tipo de actividades sirven de estímulo y ponen en valor el buen hacer de los profesionales que trabajan en las cocinas hospitalarias, cuya labor es esencial para la recuperación de los pacientes ingresados. En los hospitales de la Comunidad de Madrid se sirvieron el año pasado más de 7.250.000 comidas y cenas a los pacientes. Las dietas de los hospitales se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y dietistas. El paciente puede elegir entre varios menús con la doble finalidad de que, además de comida saludable tengan variedad en su alimentación. Todo esto siempre que el paciente, debido a su patología, no deba tomar una dieta específica.

Resumen
El Hospital de la Fuenfría, el más gourmet de Madrid
Título
El Hospital de la Fuenfría, el más gourmet de Madrid
Descripción
El Hospital La Fuenfría (Cercedilla, Madrid) ha recibido el premio ‘Estrella Princesa’ como ganador del Primer Concurso de Cocina Navideña Hospitalaria.
Autor