La elaboración del sake, bebida alcohólica tradicional japonesa, forma parte de una cultura profundamente arraigada en la vida de los japoneses desde la antigüedad. El conocimiento y las habilidades para elaborarlo se realizan desde hace más de quinientos años y se han desarrollado dependiendo de los climas y el entorno de las distintas regiones de Japón.

Y ahora, estas tradicionales técnicas de elaboración del sake son candidatas a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La elaboración del sake

En este sentido, recientemente se ha celebrado en Madrid y Barcelona el seminario Elaboración tradicional de SAKE, proteger y expandir el patrimonio cultural japonés, la última de una serie de actividades programadas este mes de noviembre y promovidas por la Agencia Tributaria Nacional de Japón con motivo de la solicitud sobre la inclusión de las técnicas tradicionales de la elaboración del sake como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Un seminario en el que se compartía información sobre esta bebida japonesa que se obtiene a partir de la fermentación del arroz, así como su proceso de elaboración, variedades y estilos. También se hizo hincapié en la importancia de las materia primas utilizadas, como las más de cien variedades de arroz, el koji y el agua —que es fundamental en función de si es más dura o blanda—, la elaboración del koji, monitorizando las condiciones en las que proliferan las esporas de este hongo, y el minucioso control de todo el proceso de fermentación para lograr la calidad del sake sin aditivos, además de favorecer el desarrollo de las levaduras y el ácido láctico.

Del arroz se informó que no es el mismo que se utiliza para comer y que existen más de cien variedades, norteñas o sureñas y, dependiendo de cual se utilice se consigue que el sake tenga más o menos cuerpo. Actualmente existen hasta quince indicaciones geográficas de sake, cada una con distintas particularidades.

Resumen
La elaboración tradicional del sake, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Título
La elaboración tradicional del sake, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Descripción
La elaboración del sake, bebida alcohólica tradicional japonesa, forma parte de una cultura profundamente arraigada en la vida de los japoneses desde la antigüedad. El conocimiento y las habilidades para elaborarlo se realizan desde hace más de quinientos años.
Autor