La ONG Marine Stewardship Council (MSC) ha visitado el País Vasco para dar a conocer su programa de certificación de pesca sostenible en todos los ámbitos: desde que los pescadores capturan el pescado, pasando por las empresas que lo procesan, hasta las cadenas de distribución que los comercializan con el sello azul de MSC de cara al consumidor.

Euskadi es la comunidad autónoma con más flota certificada con el sello azul de MSC. Por ello, la ONG ha visitado la pesquería de la anchoa del Cantábrico, la conservera Yurrita que celebra su 150º aniversario este año, y un hipermercado de Eroski, la primera cadena de supermercados en España que decidió vender pescado fresco con el sello azul en sus pescaderías.

“Las empresas tienen un papel fundamental a la hora de apostar por la compra responsable de pescado y facilitar a los consumidores que puedan tener opciones de pesca sostenible en su tienda habitual. En Euskadi, los consumidores interesados en apoyar la pesca sostenible pueden encontrar pescado con el sello azul de MSC en Eroski y también en otras cadenas como Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Lidl o Makro” dice Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal.

Anchoa sostenible en Euskadi

Para explicar la primera parte de la cadena se ha visitado la pesquería de anchoa del Cantábrico en colaboración con la Organización de productores de pesca de bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) y Bizkaia (OPESCAYA), y la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo.

“Nuestra flota, nuestros pescadores siendo conscientes de que la única forma de asegurar la actividad en el futuro es desarrollando una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se ha comprometido de manera firme a obtener después de un largo y duro proceso la certificación MSC para tres de sus principales especies: anchoa, sardina y bonito del Norte. Con este sello también ofrecemos al consumidor de nuestro pescado plenas garantías de que con su opción de compra no está contribuyendo al deterioro del ecosistema marino, sino que, al contrario, está ejerciendo una opción de compra responsable” afirma Miren Garmendia, la directora de OPEGUI.

Además, este viaje coincidió con la celebración del Día de la Anchoa en la localidad guipuzcoana de Getaria. En un fin de semana dedicado a la anchoa, la cofradía de pescadores Elkano, que organiza este evento, recibió la certificación MSC. Tras certificarse la pesca del bonito del norte y la anchoa, la pesca de la sardina es la tercera que se ha certificado en esta pesquería. Un evento en el que el conocido cocinero Martin Berasategui recibió una ‘Anchoa de Plata’ por parte de la cofradía Elkano por promover el consumo de la anchoa de esta flota.

Un sector responsable

“Para que la próxima generación pueda seguir con nuevas celebraciones desde Yurrita hemos apostado por la sostenibilidad. Llevamos colaborando con MSC desde el año 2011, y desde luego nos han hecho reflexionar sobre el futuro de nuestro negocio. Por ello nuestro principal compromiso es priorizar la utilización de pescado MSC en nuestras marcas para que en el futuro se convierta en nuestro estándar de producción” afirma Juan Yurrita Orbegozo, gerente de Conservas Yurrita, que obtuvo la certificación MSC hace seis años.

Por su parte, desde Eroski —la primera cadena de distribución minorista en España que superó la auditoría de MSC para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles—, el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, comenta: “Estamos comprometidos con un modelo alimentario más sostenible y avanzamos para ofrecer al consumidor nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable. Esta certificación internacional es una garantía para nuestros clientes de que el pescado fresco con la ecoetiqueta azul MSC procede de pesquerías sostenibles con su trazabilidad garantizada”.

Marine Stewardship Council (MSC)

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. MSC opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.

Resumen
Título
Impulso a la sostenibilidad pesquera en Euskadi
Descripción
La ONG Marine Stewardship Council (MSC) ha visitado el País Vasco para dar a conocer su programa de certificación de pesca sostenible en todos los ámbitos, de la pesquería al consumidor.
Autor