El informe trimestral sobre el mercado del vino, publicado en octubre de 2011 por el servicio de estudios de la entidad financiera holandesa Rabobank, repasa la situación de los distintos proveedores mundiales y los principales mercados, con datos para el periodo enero-julio de 2011. Según publica el Observatorio Español del Mercado del Vino, durante el […]

El informe trimestral sobre el mercado del vino, publicado en octubre de 2011 por el servicio de estudios de la entidad financiera holandesa Rabobank, repasa la situación de los distintos proveedores mundiales y los principales mercados, con datos para el periodo enero-julio de 2011.

Según publica el Observatorio Español del Mercado del Vino, durante el periodo de estudio, el informe Rabobank destaca la tendencia creciente generalizada de las exportaciones de los principales operadores mundiales, con las excepciones de Sudáfrica y Australia, motivadas por el inconveniente que supone la fuerte apreciación de sus monedas locales.

Por el contrario, la continua debilidad del euro actúa como factor de potenciación de las exportaciones de Francia, Italia y España, que crecen de manera más rápida que sus competidores en el Nuevo Mundo.

Signos contradictorios en los países tradicionalmente importadores

Según el análisis que realiza Rabobank, el volumen de las importaciones presenta signos contradictorios en los países tradicionalmente importadores. Mientras Reino Unido, el mayor importador de vino, reduce un ligero -0,5% sus importaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, Estados Unidos muestra signos de crecimiento tanto en valor como en volumen. Además, el informe destaca el aumento de las importaciones en mercados secundarios, como Canadá, emergentes, como China y Rusia, y regionales, como México para el caso de Argentina.

Centrándose en el estudio detallado de las variaciones por países, las tendencias muestran distinta evolución. Así, crecen en valor más que en volumen y, por lo tanto, mejoran sus precios medios de exportación, Francia, EE.UU., Argentina y Chile.

España, líder en crecimiento en volumen

España, que lidera el crecimiento en volumen con un aumento del +29,3%, crece algo menos en valor (+19,6%), por lo que los precios medios descienden. El informe destaca que aunque los precios de casi todas las categorías de vino español han aumentado en 2010, el mayor crecimiento en las exportaciones se registra en los vinos más económicos, lo que finalmente hace descender el precio medio de nuestras ventas exteriores.

Australia es el único país que sufre caídas tanto en términos de volumen como de valor, presentando descensos del -11,8% y -10% respectivamente.

Desde el punto de vista de las importaciones, Rabobank analiza, en particular, el crecimiento de las compras de vino realizadas por Estados Unidos, que suponen algo más del 4% en volumen y del 13% en valor con respecto al mismo periodo de 2010.

Vino embotellado vs. granel

Diferenciando por productos, las importaciones de vinos embotellados aumentan un 3% en volumen compensando la caída del 4% de los volúmenes de graneles. En términos de valor, ambas categorías crecen por encima del volumen (un +10% el vino envasado y un +22% los graneles), lo que supone un incremento sustancial del precio medio.

Australia, debido a la fortaleza de su moneda, continúa sufriendo grandes caídas en sus exportaciones al país norteamericano.

Por su parte, la demanda del Malbec Argentino se mantiene fuerte tanto en volumen como en valor, aunque el formato de exportación está sufriendo un drástico giro del embotellado al granel.

Previsiones sobre la posible evolución de las principales monedas

Este informe se complementa con un análisis y previsiones sobre la posible evolución de las principales monedas y tipos de cambio y la forma en que pueden afectar a las ventas de los diferentes países productores. Se hace referencia a la debilidad del dólar americano frente al euro.

Artículos relacionados:

España, segundo proveedor de vino a China