Estos días Chicago se convierte en la capital de la sidra en Estados Unidos. Desde el 3 de febrero y hasta mañana viernes 6 se celebra la Cider Conference, el encuentro de referencia para el sector de la sidra en Norteamérica. Elaboradores de sidra, productores de manzana, sumilleres, profesionales de hostelería y aficionados al mundo de la sidra se dan cita en la CiderCon, considerada la cumbre del sector en Norteamérica.

El programa de actividades incluye conferencias, talleres, mesas redondas y foros de debate sobre las perspectivas del sector y nuevas tendencias. Programa al que Grupo Trabanco ha sido invitado por la organización para mostrar su experiencia en la elaboración de sidra en Asturias.

La participación del grupo asturiano se centra principalmente en dos eventos: por un lado, la cata ‘Spanish Cider Appreciation with the Spanish Cidermakers’, en la que se mostrará una selección de sidras españolas; y por otra parte, la sidra de Lavandera es una de las elegidas para participar en el evento ‘The Power of the Press’ en Fountainhead, local de referencia en Chicago por su amplia variedad de cervezas y sidras procedentes de todo el mundo.

Avances en Estados Unidos

En los últimos años Trabanco se está posicionando como una de las marcas en sidra española —y asturiana— de referencia en Estados Unidos y como una de las empresas con mayor presencia en eventos de degustación, promoción y divulgación en Norteamérica de la cultura asturiana de la sidra.

Como ejemplos, su participación en el consorcio de exportación Asturias for Foodies, organizador de un importante número de degustaciones y jornadas de promoción en los últimos meses en Nueva York, San Francisco, Portland y Miami, o la colaboración en el ‘Cider Tour 2014’, el viaje que lagareros, hosteleros y bloggers especializados en sidra hicieron el pasado mes de agosto desde Norteamérica para conocer de primera mano las sidras de Asturias y del País Vasco y que sirvió de base para la publicación del libro Sidra!, que ya se está convirtiendo en una referencia para conocer desde Estados Unidos la cultura asturiana y vasca de la sidra.