Para garantizar la seguridad de los alimentos disponibles en el mercado, a lo largo de toda la cadena alimentaria, intervienen múltiples instituciones y organismos nacionales e internacionales, algunos conocidos y otros no tanto, de los que en muchos casos no tenemos claras sus funciones. En este sentido, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria (Elika) […]

Para garantizar la seguridad de los alimentos disponibles en el mercado, a lo largo de toda la cadena alimentaria, intervienen múltiples instituciones y organismos nacionales e internacionales, algunos conocidos y otros no tanto, de los que en muchos casos no tenemos claras sus funciones.

En este sentido, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria (Elika) ha elaborado un informe con el fin de identificar a quienes participan en el control y la mejora de la seguridad alimentaria y explicar qué funciones y competencias tienen en esta materia a nivel internacional, europeo y estatal.

A nivel internacional

OMS. Organización Mundial de la Salud 

Creada en el año 1948 tiene su sede principal en Ginebra, desde donde se coordinan seis oficinas satélite que cubren las principales regiones del mundo. La OMS Europa tiene su base en Dinamarca, supervisando las necesidades de salud pública de más de 50 países. 

Las actividades de la OMS en el campo de la seguridad alimentaria se engloban en dos Departamentos: ‘Nutrición y Salud’ y ‘Seguridad Alimentaria y Zoonosis’ (reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial).

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 

Con su sede principal en Roma, las funciones de la FAO abarcan una gama muy amplia de asuntos relacionados con la alimentación y su labor se centra especialmente en ayudar a los países subdesarrollados y en vías de desarrollo donde abunda la inseguridad alimentaria (concepto de escasez de alimentos).

La labor de la FAO también aborda el control de las enfermedades de animales y de plantas y el comercio internacional de alimentos. Por otro lado, es la sede de la Comisión del Codex Alimentarius.

Entre sus funciones están: mejorar los niveles de nutrición; aumentar la productividad agrícola; mejorar la vida de las poblaciones rurales; contribuir al crecimiento de la economía mundial y actuar como foro neutral que reúne a distintos países para debatir políticas internacionales y negociar acuerdos.

Codex Alimentarius (Código Alimentario)

La Comisión del Codex Alimentarius está formada son grupos de trabajo de expertos que elaboran normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Asimismo promueve la coordinación de los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

Aunque las normas adoptadas por el Codex Alimentarius no son vinculantes desde el punto de vista jurídico, tienen un gran peso y una base científica sólida. Cuando procede, la Organización Mundial del Comercio (OMC) recurre a las normas del Codex para resolver conflictos comerciales relativos a productos alimentarios; también, las normas del Codex suelen servir como punto de partida para las legislaciones y las normativas nacionales y regionales.

A nivel europeo

CE. Comisión Europea 

La Comisión Europea es la principal fuente de legislación sobre alimentos de la UE. Su finalidad de la CE es garantizar un elevado nivel de seguridad alimentaria, salud animal, bienestar animal y fitosanidad en el interior de la UE gracias a la aplicación de medidas coherentes ‘de la granja a la mesa’ y un seguimiento adecuado, al tiempo que se asegura el funcionamiento efectivo del mercado interior.

Entre sus funciones: garantizar sistemas eficaces de control y evaluar el cumplimiento de las normas comunitarias; gestionar las relaciones internacionales con terceros países y organizaciones internacionales; gestionar las relaciones con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y garantizar una gestión científica de los riesgos.

EFSA. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria 

Creada por la CE en 2002, es la encargada de prestar asesoramiento científico independiente y apoyo técnico para la ejecución de las políticas de la UE en todos los ámbitos que tengan un impacto directo o indirecto en la seguridad de los alimentos y los piensos. Es también responsable de la comunicación sobre todo riesgo relacionado con la cadena alimentaria.

Entre sus competencias figuran: los alimentos; la nutrición; la salud y bienestar animal; la protección y la salud vegetal.

La EFSA complementa la función regulatoria de la CE y la función política de los Estados Miembros al proporcionar evaluaciones del riesgo y comunicaciones independientes.

A nivel estatal

MAGRAMA. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El MAGRAMA es el órgano competente para la propuesta y ejecución de la política estatal en materia agrícola, ganadera, pesquera y alimentaria, entre otras. 

Una de las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria más importante de las que es responsable el MAGRAMA, además de la propuesta y elaboración de legislación, es la coordinación del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), en lo que se refiere a los Programas de la producción primaria.

MSSSI. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dentro del MSSSI, la Secretaría General de Sanidad y Consumo desempeña, entre otras, las funciones concernientes a salud pública, planificación sanitaria, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica. 

En cuanto al PNCOCA, el MSSSI coordina los Programas en establecimientos alimentarios.

AESAN. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Es un organismo autónomo adscrito al MSSSI, cuyo objetivo primordial es garantizar la seguridad alimentaria asegurando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos, promoviendo el consumo de alimentos sanos y poniendo en marcha actuaciones para promover la salud en el ámbito de la nutrición y prevenir la obesidad.

Las funciones de la Agencia incluyen: coordinar las actuaciones relacionadas con la seguridad alimentaria; solicitar las actuaciones necesarias a las autoridades competentes, principalmente en situaciones de crisis; coordinar el funcionamiento del sistema de alerta alimentaria a nivel nacional; asesorar en la confección de políticas alimentarias; proporcionar acciones inmediatas frente a cualquier riesgo potencial o peligro real para la salud.


{jathumbnail off}