Durante todos los fines de semana del mes de febrero, varias localidades de la provincia de Valladolid acogen una nueva edición de las Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, con un total de trece establecimientos —siete restaurantes y seis bares— que ofrecen menús y tapas de productos autóctonos de la comarca, con el lechazo como principal protagonista.

En los siete restaurantes participantes, unos menús al precio unificado de 32 euros por persona, en los que se fusionan la cocina tradicional y la de vanguardia con propuestas como el tradicional ‘cuarto de lechazo asado en horno de leña’, ‘la pierna de lechazo rellena de micuit con pasas y nueces’, el ‘rulo de lechazo con ensalada de frutas’ o las ‘chuletillas a la brasa con trigueros y alioli de tomillo’. Un completo menú compuesto de entrantes, plato principal, postre, vino de la DO Ribera del Duero, pan, agua y café.

Y en los seis bares, diferentes propuestas en forma de tapas, con el lechazo como ingrediente principal, acompañadas por un vino de la D.O Ribera del Duero, a un precio de 2,50 euros. Para el tapeo, los establecimientos participantes proponen alternativas suculentas como la ‘flauta de lechazo’, la’ mini hamburguesa de lechazo con mostaza en grano, lechuga y tomate’, el ‘pimiento de piquillo relleno de lechazo gratinado de queso y costrón de pan de semillas’ o el ‘chorichazo’, un chorizo de carne de lechazo y cerdo en adobo envuelto en una masa fina crujiente con reducción de vinagre de frambuesa.

  • Restaurantes: En Peñafiel: Asados Don José, Asados Mauro, Alabrasa Restaurante, Hotel AF Pesquera y Restaurante Chicopa. En Curiel de Duero: Residencia Real Castillo de Curiel. En Pesquera de Duero: La Posada de Pesquera–Restaurante El Ambigú.
  • Bares: La Casita de Peñafiel, Bar Nuevo Senda, Hotel AF Pesquera, Bar Chicopa, Bar Metro y Hotel Convento Las Claras, todos en la localidad de Peñafiel.