El Comité de Gestión celebrado ayer en Bruselas, analizó las ofertas presentadas por los operadores del sector oleícola en la primera licitación sobre las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, las cuales han ascendido a 19.068,65 toneladas, correspondiendo en su totalidad a operadores españoles. La compensación máxima al almacenamiento se ha establecido en […]

El Comité de Gestión celebrado ayer en Bruselas, analizó las ofertas presentadas por los operadores del sector oleícola en la primera licitación sobre las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, las cuales han ascendido a 19.068,65 toneladas, correspondiendo en su totalidad a operadores españoles.

La compensación máxima al almacenamiento se ha establecido en 1,3 euros por tonelada y día. En esta oferta, la cantidad total de aceite que se beneficiará de las ayudas para el almacenamiento privado será de 9.905,2 toneladas.

Esta cifra, superior a las cantidades autorizadas en la primera licitación de 2009, representa un paso más en la aplicación de las medidas que el MARM y los sectores privados vienen planteando a la Comisión Europea, durante los últimos meses para la estabilización del mercado de aceite de oliva.

Pendiente una segunda licitación

Tras esta licitación queda pendiente una segunda, a la que podrán optar los operadores hasta el día 8 de Noviembre por la cantidad restante hasta 100.000 toneladas.

El montante de la ayuda fijado por la Comisión Europea representa una cifra incentivadora para que se lleven a cabo los almacenamientos privados que se precisen y, con ello, se consiga dotar de liquidez a las empresas interesadas y a regular las salidas al mercado con la consiguiente favorable repercusión en los precios.

{jathumbnail off}