En otoño, la caza se convierte en uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro para todo tipo de aficionados a la práctica de este deporte y a la buena cocina que se deriva de los productos cinegéticos.

Durante todo el mes de noviembre, establecimientos de localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta participan en las Jornadas gastronómicas de Caza con sabrosos menús elaborados con los productos cinegéticos de la temporada a partir de recetas tradicionales que se combinan con la alta cocina, para todos los gustos y todos los bolsillos. Una iniciativa que el Consorcio Turístico de Bertiz pone en marcha anualmente.

La oferta turística de la zona se completa con visitas guiadas a las palomeras de Etxalar, donde se conserva la centenaria tradición de la caza de palomas con redes. Durante las visitas se explican todos los secretos, métodos y orígenes de esta modalidad de caza. Las palomeras se encuentran situadas en el collado existente entre los montes Larun y Peña Plata, entre Etxalar y la localidad francesa de Sara y en la ladera del monte Iarmendi. Son altas torres desde las que cazadores, atrincherados, lanzan sus paletas para dirigir a las palomas ‘de pasa’ hacia las redes.

La zona

Valle de Baztan. Enclavado en el Pirineo, el Valle de Baztan es el municipio más extenso de Navarra. Bosques, prados, huertos y flores envuelven este valle, rico en tradiciones y cultura, con un folklore muy arraigado, exquisita gastronomía y una arquitectura en sus pueblos que combina lo señorial con lo popular.

A él pertenecen quince localidades, con capital en Elizondo —protagonista de la famosa trilogía de la escritora Dolores Redondo— que se asientan en depresiones, unidas por prados y cultivos, originando un paisaje salpicado de multitud de caseríos, con un clima cantábrico, suave en invierno y verano.

Malerreka. El Valle de Santesteban y Basaburua Menor conforman la zona de Malerreka, caracterizada por la abundancia de ríos y regatas, bosques de robles y hayas. Al Valle de Santesteban, históricamente llamado también Valle de San Esteban o de Lerín, pertenecen los municipios de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Urrotz, Oitz, Donamaria y Sunbilla. A Basaburua Menor las localidades de Ezkurra, Eratsun, Saldias y Beintza-Labaien, e históricamente se le llamo también, Basaburúa de Suso o de Lerín.

Bertizarana. El Valle de Bertiz o Bertizarana es el corazón de esta zona del noroeste de Navarra, uno de los valles cantábricos navarros que más extensos bosques naturales ha conservado.

Cinco Villas. Bellos e insospechados parajes, llanuras, montañas, valles, ríos y bosques en un entorno dominado por la fuerza de la naturaleza. Ningún lugar se escapa al juego de colores y matices propios de un paisaje múltiple que cambia con cada estación.

El valle de Xareta lo conforman parajes mágicos, pueblos llenos de historia y leyendas, cuidada arquitectura, antiguas sendas de comerciantes, peregrinos y contrabandistas, que dan fe de las históricas y estrechas relaciones que los habitantes de Xareta han mantenido desde hace siglos.

Resumen
Jornadas gastronómicas de caza en el Pirineo Navarro
Título
Jornadas gastronómicas de caza en el Pirineo Navarro
Descripción
En otoño, la caza se convierte en uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro para todo tipo de aficionados a la práctica de este deporte y a la buena cocina que se deriva de los productos cinegéticos.
Autor