La edición norteamericana de la revista GQ publica elabora bianualmente una lista con los ’50 personajes más poderosos de Washington’, una ciudad, según define la propia revista, “donde todo el mundo infla su propia importancia”, y de la que GQ ofrece la lista bianual “de los hombres y mujeres cuyas decisiones realmente importan”. En su […]

La edición norteamericana de la revista GQ publica elabora bianualmente una lista con los ’50 personajes más poderosos de Washington, una ciudad, según define la propia revista, “donde todo el mundo infla su propia importancia”, y de la que GQ ofrece la lista bianual “de los hombres y mujeres cuyas decisiones realmente importan”.

En su último número, correspondiente a febrero de 2012, la revista publica su último ranking, en el que el cocinero español José Andrés, establecido hace años en la ciudad, ocupa el puesto número 41 de ‘los más poderosos’.

Encabezan la lista: el número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, el republicano a quien -según indica la propia reseña de GQ- los demócratas y especialmente Obama más odian. A continuación se sitúan Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado. David Plouffe, asesor del presidente. Leon Panetta, secretario de Defensa. Hillary Clinton, secretaria de Estado y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

“Imposible pensar en comida en Washington sin pensar en José Andrés”

Respecto al asturiano José Andrés, la revista cita una reseña del famoso restaurador neoyorkino Danny Meyer: “Ocurre raras veces que una ciudad, tenga el tamaño que tenga, se encuentre tan identificada con un chef y resulta imposible pensar en una barra de comida de Washington sin pensar en José Andrés, el genio culinario que se encuentra detrás de Zaytinya, Oyamel, Minibar y otros establecimientos de comida de ensueño en Washington. Y en una ciudad donde la ESPN (conocida cadena de deportes) se puede calificar como ambiente, un restaurante de José Andrés es sin duda una experiencia sublime”.

Una amplia cadena de establecimientos

José Andrés, asturiano de 41 años, formado en la escuela de Ferran Adrià, comenzó su carrera norteamericana en 1990 en Washington -donde posee varios establecimientos de la cadena de restaurantes Jaleo, con tres sucursales, Zaitinya, Café Atlántico y Oyamel- extendiendo después su actividad otras ciudades como Los Angeles, donde ha abierto “The Bazaar”.

El pasado año recibió el premio al mejor cocinero del año USA, concedido por la prestigiosa Fundación James Beard por su labor al frente de un local llamado “Minibar de José Andrés”, un pequeño espacio con tan solo seis asientos y una agradable barra en la capital, Washington.

Introductor de la cultura de las tapas en EE.UU.

José Andrés está considerado ampliamente como el introductor y mayor difusor de la cultura de las tapas y la gastronomía española en Estados Unidos, un concepto que está calando muy rápidamente como un novedoso y saludable estilo de comida, como lo demuestra el hecho de que el premio obtenido distingue al mejor cocinero del año que a su vez haya servido como inspiración a otros profesionales de la cocina.