José Manuel Zafra, del restaurante Bistreau (Hotel Mandarin Oriental de Barcelona), se ha proclamado ganador de la 30 edición del Concurso de Cocina Joven de Cataluña, que se celebró ayer lunes el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar (Barcelona).

El joven cocinero José Manuel Zafra, de Bistreau, el restaurante de Ángel León en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, ha sido el ganador del 30º Concurso de Cocina Joven de Cataluña, cuya final se celebró ayer lunes en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar con un jurado presidido por el chef Mauro Colagreco, galardonado con dos estrellas Michelin.

José Manuel Zafra fue premiado por su plato Mollejas de ternera, crema de ciruela y apio, puré de cereza asado y las cenizas y, como mejor cocinero joven, representará a Cataluña en la fase final de la European Young Chef Award, que se celebrará el 14 de noviembre de próximo en el propio Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar como parte del programa del European Region of Gastronomy, rol que este año asume Cataluña, con Joan Roca y Carme Ruscalleda como presidentes del jurado.

Este año, la temática del Concurso de Cocina Joven (que se enmarca en la celebración de la XXXVII Jornada Universitaria de Gastronomía) ha sido la presencia de la fruta en la alta cocina, de forma que todas las propuestas han incluido este tipo de alimento. El jurado ha estado presidido por el chef argentino Mauro Colagreco, galardonado con dos estrellas Michelin y propietario del restaurante Mirazur, ubicado en Menton (Francia). El reconocido cocinero ha impartió una clase magistral previa a la celebración del concurso sobre la utilización de la fruta en la alta cocina, durante la cual preparó los platos Ostra y Pera y Green.

Finalistas

Además del Premio Absoluto, también se han galardonado otros aspectos. La Academia Catalana de Gastronomía ha entregado el reconocimiento a la destreza y técnica de elaboración al plato Tartar de fresa, coca de tres leches, bizcocho de pistacho, marshmallow y crujiente de avena de la estudiante de la escuela CETT Sonia Tur Garcia.

Por su parte, la Agencia Catalana de Turismo ha premiado la imaginación y creatividad de la Cocota ahumada de salmonete con frutas y verduras del cocinero Pol Ruiz Masip, de la Escuela de Hoteleria Joviat. Finalmente, la Alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido, ha valorado la presentación del plato Trilogía de colores. Ceviches del mundo, del cocinero Diego Alonso Ortega, del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar.

Resumen
Título
José Manuel Zafra, mejor cocinero joven de Cataluña
Descripción
El joven cocinero José Manuel Zafra, de Bistreau, el restaurante de Ángel León en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, ha sido el ganador del 30º Concurso de Cocina Joven de Cataluña.
Autor