Karlos Arguiñano Urkiola nació en Beasáin (Guipúzcoa), el 6 de diciembre de 1948. Desde muy joven reside en Zarauz, también Guipúzcoa, donde actualmente tiene su hotel restaurante, que lleva conjuntamente con su mujer Luisa, quien desde siempre lo ha acompañado en su profesión. A los 17 años comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería […]

Karlos Arguiñano Urkiola nació en Beasáin (Guipúzcoa), el 6 de diciembre de 1948. Desde muy joven reside en Zarauz, también Guipúzcoa, donde actualmente tiene su hotel restaurante, que lleva conjuntamente con su mujer Luisa, quien desde siempre lo ha acompañado en su profesión.

A los 17 años comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz. Allí realizó tres años de aprendizaje que posteriormente le iban a ser muy útiles para comenzar una carrera excepcional, tanto a nivel nacional como internacional.

Su primer trabajo lo desempeñó en el histórico Hotel María Cristina, de la capital donostiarra, San Sebastián, pasando después al Hotel de Londres, en la misma ciudad. En 1970 le ofrecieron dirigir las cocinas del Club de Golf, donde se mantuvo durante nueve años, acompañado en las tareas de comedor, como siempre,  por Luisa.

En 1978 montó su propio restaurante en Zarauz, que en la actualidad es el Hotel-Restaurante Karlos Arguiñano. Con su labor en este establecimiento, enseguida pasó a formar parte del reciente movimiento llamado la Nueva Cocina Vasca. En 1996 inauguró, también en esa ciudad, la Academia de Cocina Aiala, por donde  han pasado y pasan miles de personas para estudiar los secretos de su cocina.

Una personalidad muy polifacética

Además de su faceta profesional como cocinero, Karlos Arguiñano es también un próspero empresario, promotor y propietario de la empresa Bainet, productora de sus propios programas de televisión -un medio en el que ha resultado ser un hábil comunicador- así como de sus libros de cocina. Esta compañía a su vez forma parte del GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción), consorcio propietario de la cadena de TV La Sexta.

En este sentido, Karlos Arguiñano se ha hecho mundialmente conocido al promocionar tanto la cocina en general como la española en particular en programas televisivos emitidos en diferentes países como Estados Unidos, Argentina, México, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, Francia, etc. Igualmente ha dedicado una buena parte de su actividad a impartir clases de cocina y cursillos, participado también en infinidad de Jurados Gastronómicos, conferencias, mesas redondas y charlas.

Hasta actor de cine

Pero no acaban aquí sus habilidades, sino que también ha destacado públicamente por su particular faceta de actor, participando en varias películas, como: “Airbag” (1997), “Año mariano” (2000) y “El rey de la granja” (2002). En definitiva, un comunicador.